Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca confirmar la muerte de un alto líder de ISIS

Omar al-Shishani es un militar de élite en Georgia que se volvió un alto mando del grupo yihadista; se le atribuyen algunas de las conquistas territoriales de ISIS en Siria.
mar 08 marzo 2016 02:02 PM
El grupo yihadista se atribuyó dos ataques en Túnez. (Foto: Getty Images)
bandera de isis El grupo yihadista se atribuyó dos ataques en Túnez. /

El Ejército de Estados Unidos y la comunidad de inteligencia evalúan si un ataque aéreo mató a un alto líder de ISIS conocido como Omar el Checheno, según dijeron varios funcionarios estadounidenses a CNN.

El ataque tuvo lugar el pasado 4 de marzo cerca de la ciudad siria de al-Shaddadi.

Abu Omar al-Shishani, cuyo nombre real es Tarkhan Batirashvili, es un antiguo miembro de una unidad militar de élite en Georgia, que tiene la reputación de ser uno de los más hábiles comandantes militares de ISIS y se cree que es responsable de algunas conquistas territoriales en Siria.  

Según informes, estuvo en acción durante la guerra entre Rusia y Georgia, pero entonces dejó la milicia y estuvo un tiempo en prisión debido a posesión ilegal de armas. Viajó a Siria en 2012 donde dirigió una brigada de lucha desde el Cáucaso antes de prometer lealtad al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi al año siguiente.

Publicidad

Según a Hisham al-Hashimi, un consejero del Gobierno iraquí, al-Shishani es ahora el líder especial de brigada de ISIS.

La semana pasada Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre él. En mayo de 2013, ISIS lo nombró comandante de operaciones en varias provincias del norte de Siria.

Lee: Estados Unidos despliega nuevas armas digitales contra ISIS

Según el Departamento de Estado, el Checheno ha sido miembro militar del consejo Shura de ISIS y anteriormente “supervisó un centro penitenciario de ISIS en al-Taqba donde el grupo terrorista posiblemente tenía rehenes extranjeros” y además “trabajó cerca de la sección financiera del grupo terrorista”.

Es poco posible que al-Shishani asuma el liderazgo máximo de ISIS porque no es árabe y no es un erudito islámico.

La destreza estratégica de Shishani es celebrada en ISIS desde que supervisó la toma de la base aérea de Menagh en Alepo en agosto de 2013. Desde entonces, sin embargo, muchos de los yihadistas del Cáucaso y de Asia Central que han luchado junto a él han cuestionado su inteligencia y la cobertura que han tenido los medios sensacionalistas sobre él.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad