Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ‘pega’ al comercio internacional en 2015: BM

El comercio aumentó sólo 1.7% en ese año, cifra menor a lo registrado en 2014; esto se debe en parte a que el gigante asiático redujo su demanda de materias primas.
mié 09 marzo 2016 11:52 AM
El bajo desempeño de la economía China ha afectado a varios países. (Foto: Reuters )
China El bajo desempeño de la economía China ha afectado a varios países. /

La caída del crecimiento de la economía china y su incipiente transición económica fueron el factor fundamental en la fuerte desaceleración del comercio mundial el año pasado, según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este miércoles.

El comercio, medido por el volumen total de importaciones de mercancías, aumentó solo 1.7% en 2015, por debajo del 3.0% de 2014, indicó el organismo.

La disminución del comercio, uno de los principales motores del crecimiento económico en los últimos años, se debió básicamente a cambios cíclicos, sobre todo a la desaceleración del crecimiento de la demanda de materias primas desde las economías emergentes de Asia y China.

Lee: China utiliza 29,000 mdd para enfrentar la volatilidad

Pero detrás de la desaceleración está el comienzo de la transformación de China de una economía impulsada por las exportaciones a una más enraizada en el consumo doméstico.

Los flujos comerciales deberían continuar siendo volátiles en los próximos años, según el informe, en gran medida determinado por el ritmo de la transformación de China.

Publicidad

"La recuperación del equilibrio de la economía china afectará las tendencias en el comercio mundial", pero la forma en cómo ocurre la transición afectará la fluctuación del comercio mundial en los próximos años ", indicó.

El BM también indicó que la caída de los precios internacionales de las materias primas que golpeó a las economías de muchos países exportadores no es tanto un problema de menores importaciones chinas, sino de exceso de oferta.

Lee: Los grandes objetivos económicos de China para el futuro

"El hecho de que los exportadores de materias primas estén viendo menores precios en vez de disminuir los volúmenes de exportación sugiere que una mayor oferta es un factor importante, aunque las expectativas de una futura demanda más baja podría también jugar un papel en ello", se señaló.

El informe no brinda un pronóstico para el crecimiento del comercio en 2016, pero en las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado preocupación fuerte de que la actividad económica y el comercio mundial sigan frenándose.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad