Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Nuevo León ya no quiere lenguaje ‘bronco’

Los diputados aprueban una reforma que obliga a los funcionarios a usar lenguaje “correcto”; la propuesta, del PRI, busca limitar el lenguaje que el mandatario estatal usa de forma cotidiana.
mié 09 marzo 2016 07:14 PM
La reforma dice que 'El Bronco' será quien ponga el ejemplo de buen lenguaje. (Foto: Cuartoscuro )
Jaime Rodríguez El Bronco La reforma dice que 'El Bronco' será quien ponga el ejemplo de buen lenguaje. /

Con dedicatoria al gobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, el Congreso de Nuevo León aprobó una ley en contra del “uso inapropiado del lenguaje” por parte de los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones.

Los diputados locales hicieron cambios en la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, con la intención de que los funcionarios hagan “correcto uso del lenguaje”, informó el Congreso neoleonés en un comunicado.

El propio gobernador Rodríguez —quien ganó por la vía independiente— es quien “deberá poner el ejemplo”, y además será quien presida el Consejo de Valores encargado de vigilar que sus subordinados se expresen con corrección.

“El Consejo podrá recibir denuncias por cualquier ciudadano del Estado contra los servidores públicos que hagan uso inapropiado del lenguaje”, indicó el Congreso.

Sin embargo, la ley no contempla cuáles son esas palabras o expresiones consideradas como “uso inapropiado del lenguaje”. Tampoco establece qué tipo de sanciones habrán de llevarse a cabo.

La iniciativa, presentada en febrero por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eugenio Montiel, busca frenar el lenguaje “tipo Bronco” del gobernador, famoso por el lenguaje coloquial —palabras altisonantes incluidas— que emplea en actos públicos.

Publicidad

"No se trata de una ley mordaza, porque se puede expresar la misma idea, pero con respeto, cuidando las expresiones", expresó Montiel ante el Congreso.

El mandatario estatal no niega que su lenguaje cuenta con estas características; al contrario, afirma que así nació, así creció y de la misma forma se va a morir.

Rodríguez, el primer gobernador sin el apoyo de partido y que como tal debe negociar con un Congreso estatal integrado en su totalidad por legisladores partidistas, negó que vaya a vetar esta ley.

"Se las voy a publicar hecho madres", señaló este lunes al ser cuestionado al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad