Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias y viento dejan muertos y daños en México

En Puebla las lluvias causaron que un tráiler derrapara y murieran dos personas; en la Ciudad de México el fuerte viento hizo que árboles y espectaculares cayeran.
mié 09 marzo 2016 10:24 PM
Al menos 160 árboles cayeron por los fuertes vientos que predominaron en la Ciudad de México. (Foto: Duilio Rodríguez )
arbol contituyentes Al menos 160 árboles cayeron por los fuertes vientos que predominaron en la Ciudad de México. ✓ (Foto: Duilio Rodríguez)

La tormenta invernal generó caos en distintas partes de México: causó la muerte de dos personas en Puebla y cientos de árboles y espectaculares caídos en el Estado de México y la Ciudad de México.

Las intensas lluvias provocadas este miércoles por la décimo primera tormenta invernal provocaron que un tráiler patinara en el asfalto y cayera a un barranco dejando dos muertos en Atlixco, Puebla, informó Javier Machuca, director de Seguridad Pública y Gobernanza de la localidad poblana.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en la Ciudad de México, así como en 70 municipios poblanos de las sierras norte, nororiental y negra, debido a fuertes lluvias y vientos, afectando a 345,038 estudiantes de 3,603 planteles educativos.

En Tlaxcala, un árbol de aproximadamente 20 metros de alto cayó sobre un tráiler, propiedad de una empresa de Veracruz. El conductor Enrique Amaus López quedó prensado pero fue rescatado con vida y llevado a un hospital para recibir atención médica confirmó la Cruz Roja de esta entidad.

En otras zonas del país, las fuertes rachas de viento registradas han provocado la caída de árboles y anuncios espectaculares, que han generado accidentes viales en distintos puntos.

El SMN informó que continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora así como remolinos en la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Publicidad

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a la población extremar precaución por lluvias de puntuales a muy fuertes, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos en las zonas señaladas.

Lee: A dos semanas de la primavera, una nueva tormenta invernal

A través de un comunicado, el organismo solicitó a los ciudadanos que pongan especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

De igual manera, extremar precauciones al tránsito vehicular, conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, y manejar sin sobresaltos, además de no parar de repente.

El reporte en las calles

Usuarios de redes sociales reportaron la caída de un anuncio espectacular en el Estado de México. El accidente ocurrió sobre Avenida Pino Suárez y El Calvario, frente a Galerías Metepec, de acuerdo con medios de comunicación mexiquenses.

Dos autos quedaron debajo de la estructura metálica. Se desconoce el número de víctimas tras el accidente. CNNExpansión intentó comunicarse con autoridades locales sin obtener respuesta.

La policía estatal también ha alertado de otros percances con estructuras metálicas en el Estado de México a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, informó en su cuenta de Twitter que decidió suspender las clases en la entidad.

La CDMX registra fuertes vientos

Al menos 203 árboles y 15 espectaculares cayeron por los fuertes vientos que predominaron en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó en su cuenta de Twitter @FaustoLugo , que se registran vientos de 45 Km/h en Xochimilco, 35 Km/h en Tláhuac, 25.7 Km/h en Gustavo A. Madero, Milpa Alta e Iztapalapa, 22.5 Km/h en Coyoacán y 22 Km/h en Venustiano Carranza con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Debido a la caída de árboles y averías de automóviles en las vialidades, diversos tramos del Periférico han sido afectados, generando lento tránsito vehicular.

En avenida Constituyentes la caída de un arbol ocasionó afectaciones al tránsito vehícular, además de cortes al servicio de electricidad.

cnnexpansion

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública informó que servicios de emergencia laboran en Periférico a altura de Muyuguarda con dirección al poniente, por un árbol que cayó y afecta dos carriles. Además ha reportado otros accidentes similares.

A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (Caepccm) informó que se registra lluvia intermitente en cinco delegaciones de la capital mexicana y más caídas de árboles.

Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán y Cuajimalpa son las demarcaciones en donde hay precipitación pluvial, reportó el organismo en su cuenta de Twitter @ciudad_segura.

También reportó falla en el servicio de trolebús en el Eje Central Lázaro Cárdenas, de Doctor Pascual a Eje 2 Norte.

La SEP informó en un comunicado que decidió suspender las clases en las escuelas de educación preescolar, primarias y secundarias en la Ciudad de México.

Carretera de Cuernavaca con corte a circulación

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos informó sobre la caída de un árbol sobre la autopista México-Cuernavaca, en dirección hacia la Ciudad de México, debido a la lluvia que cayó en todo el territorio morelense y que ocasionó el reblandecimiento de la tierra.

Los hechos ocurrieron a las 07:00 horas de este miércoles, a unos metros de la caseta de Tres Marías, en su carril de Sur a Norte, lo que ocasionó caos vial.

Las ramas del mismo árbol cayeron encima de un vehículo que pasaba por dicha vialidad.

Guerrero sin electricidad

Las fuertes lluvias registradas en Guerrero, debido a una entrada de humedad, ocasionaron la suspensión de energía eléctrica, caída de árboles, encharcamientos y arrastre de vehículos y toneladas de basura en Acapulco y Chilpancingo.

El titular de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que debido a la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, en las últimas 24 horas se han registrado lluvias de moderadas a intermitentes acompañadas por ráfagas de viento en municipios del estado, reportó Notimex.

En la capital del estado se reportaron fallas eléctricas en diferentes colonias y la caída de seis árboles en la vía pública que fueron retirados por personal de Protección Civil.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos en Acapulco, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, reportó que las lluvias en el puerto ocasionaron la suspensión de energía eléctrica en varias colonias, la caída de cinco árboles, uno de ellos sobre un vehículo en la colonia Progreso, que causó daños a la unidad, indica Notimex.

Provocan vientos daños en 15 municipios Veracruz

En Veracruz se registraron vientos de hasta 104.8 kilómetros por hora en la zona centro, mientras que en Xalapa, hubo rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, y en general se reportaron daños en 15 municipios, sin informe de lesionados, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

Hay reporte de 43 árboles caídos, tres sobre la carretera federal Xalapa-Perote, en las inmediaciones del municipio de Las Vigas de Ramírez.

En Coscomatepec, cercano al volcán Pico de Orizaba, el alcalde Manuel Álvarez Sánchez, dio a conocer que la evaluación es de 800 viviendas con daños y se habilitó un albergue a un costado del palacio municipal.

Centenar de viviendas inundadas en Oaxaca

Un centenar de viviendas resultaron dañadas en por lo menos tres regiones de Oaxaca, además de que se reportaron inundaciones en cultivos de básicos y cortes de energía eléctrica en 30 comunidades.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) cerca de 77,000 usuarios fueron afectados por el corte de energía eléctrica en 30 poblaciones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur.

*Con información de Elvia Cruz, Carlos Hernández de CNNExpansión y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad