Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado oscuro del rebote en los precios del petróleo

Goldman Sachs advierte impactos negativos porque el actual repunte es insostenible; teme que un aumento en la producción exacerbe el exceso de suministro.
vie 11 marzo 2016 06:06 AM
Empresas petroleras de EU aplicarán recortes a su producción este año.
petroleo Empresas petroleras de EU aplicarán recortes a su producción este año. (Foto: Shutterstock/CNNMoney)

Los precios del petróleo se han disparado un increíble 42% en poco más de tres semanas.

Los precios dejaron de colapsar el 11 de febrero después de hundirse brevemente a 26 dólares por barril. El petróleo regresó a los 37 dólares por barril este martes, un rally extraordinario que ha inspirado un gran repunte en el mercado de valores estadounidense.

Sin embargo, considerando el épico exceso de suministro, ¿está realmente justificada el alza del crudo? Goldman Sachs no lo cree así. Ha habido un “alza prematura” en los precios de materias primas que “no es sostenible”, sostiene Goldman en un nuevo informe publicado esta semana.

De hecho, el influyente banco de inversión advierte que la racha alcista del petróleo podría hacer más daño que bien a los precios futuros.

“La energía necesita precios más bajos para mantener la tensión financiera para terminar el proceso de reequilibrio”, escribió el jefe de materias primas de Goldman, Jeffrey Currie. “De lo contrario, una racha alcista del petróleo resultará contraproducente”.

Eso es exactamente lo que sucedió hace un año. Los precios del petróleo parecían haber “tocado fondo” en marzo pasado en torno a los 43 dólares por barril. A principios de mayo habían subido de nuevo por encima de los 60 dólares por barril.

Publicidad

Por supuesto, ese rally resultó ser una 'finta'; una que simplemente animó a los productores de petróleo a nivel mundial, especialmente a las empresas estadounidenses de esquisto sensibles a los precios, a seguir bombeando.

Lo mismo podría ocurrir ahora si el repunte de los precios del petróleo permite a los productores de esquisto en problemas evitar un estrés financiero (como la bancarrota o las liquidaciones) y mantener sus bombas en marcha.

Eso solo profundizar el problema del enorme exceso de oferta de petróleo. Apenas la semana pasada, en medio de la racha alcista petrolera, los inversores se enteraron de que las reservas estadounidenses de petróleo aumentaron en otros 3.5 millones de barriles a cerca de 508 millones de barriles.

“El mercado petrolero actual se encuentra todavía con un gran excedente”, escribió Goldman. “ Los precios más altos son mucho más difíciles de sostener en un mercado impulsado por la oferta debido a que el suministro tiende a volver con precios más altos. Pero esta lección probablemente solo será aprendida con salidas en falso”.

Aunque siendo justos, sí hay razones por las que el petróleo ha vuelto a la vida.

En primer lugar, el auge del petróleo estadounidense se ha ralentizado un poco. La producción estadounidense en diciembre fue de 2% menos que el año anterior y 4.5% menos que el pico de abril de de 2015.

Esta tendencia podría continuar. Las compañías petroleras estadounidenses han pronosticado disminuciones en la producción en 2016. Goldman dice que se traducen en una reducción de alrededor de 600,000 barriles por día.

En segundo lugar, productores mundiales de petróleo como Arabia Saudita y Rusia, por lo menos han empezado a hablar de congelar la producción, aunque bastante tentativamente.

El petróleo también se ha beneficiado de los menores temores de una recesión. Los inversores ya no temen que China se encamine a un aterrizaje forzoso desastroso y la economía estadounidense está manteniéndose mejor de lo esperado.

Goldman también cree que estos factores convertirán el exceso de oferta de petróleo en un déficit de suministro. Pero no todavía.

“Aunque aún creemos que es probable que el petróleo se reequilibre este año los 'brotes verdes' de un déficit por sí solos no son suficientes para un nuevo mercado alcista sostenible”, escribió la firma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad