Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un precandidato del PRI, acusado de desvío, firma blindaje

El delegado de la Sedesol en Quintana Roo, Fabián Vallado, tiene batallas en múltiples flancos; reconoce que tiene una denuncia ante la Fepade, pero también arma un comité anticorrupción.
vie 11 marzo 2016 09:00 AM
Blindaje electoral vigilará que funcionarios y servidores públicos no cometan actos ilícitos y entrará en vigor 45 días antes del 5 junio.(Foto: Javier Vite )
Sedesol QRoo Blindaje electoral vigilará que funcionarios y servidores públicos no cometan actos ilícitos y entrará en vigor 45 días antes del 5 junio. ✓ (Foto: Javier Vite)

El delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, firmó un convenio de blindaje electoral pese a estar acusado del uso de recursos públicos, padrón de beneficiaros y condicionamiento de programas sociales en su aspiración por la alcaldía de Puerto Morelos.

Un comité de la Fiscalización Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Sedesol vigilará que funcionarios y servidores públicos no cometan actos ilícitos en las campañas. Entrará en vigor 45 días antes del 5 junio.

Pero en la firma del convenio, realizada en la Universidad del Caribe, en Cancún, el propio Vallado Fernández reconoció tener una denuncia en su contra, aunque explicó que los expedientes están siendo solventados.

“Estamos dando seguimiento a esos procesos jurídicos, no tenemos nada que ocultar, estoy abierto a las investigaciones. Los programas aunque no sean en temporada electoral, están completamente blindados. Sí existe una queja en Fepade, y la estamos solventando a través del área jurídica”, aseguró.

Al respecto, Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado de la Transparencia de la Sedesol, recordó que aunque existe la denuncia en contra del funcionario federal, seran las autoridades ministeriales quienes sancionen en caso de encontrar irregularidades.

cnnexpansion

Publicidad

Vallado y Puerto Morelos

En febrero pasado, el diario Reforma dio a conocer una serie de conversaciones entre funcionarios, en las que Vallado pidió a la secretaría estatal de Obras Públicas pavimentar una calle en el municipio de Puerto Morelos para poder inaugurarla.

Además solicitó la repartición de cobertores, vales para pavo, botellas de vino, roscas de Reyes y comidas a cargo del presupuesto de Sedesol, pero exclusivamente a habitantes del nuevo municipio.

Las pláticas divulgadas por Reforma también revelaron que el funcionario federal hace uso de recursos de la dependencia, tiene mando sobre funcionarios del gobierno estatal, y que incluso persigue a quienes aspiran a disputarle el cargo a edil de Puerto Morelos.

El presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Josaffat Sánchez; la jefa de supervisión de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Gabriela Colado; así como el propio Vallado, acordaron en las conversaciones el cómo entregar ayuda con recursos federales.

En las grabaciones se escucha al delegado de la Sedesol insultar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por estar en desacuerdo con el presunto apoyo que el mandatario ofrece a Laura Fernández, secretaria estatal de Turismo, quien también aspira a la candidatura del PRI para la alcaldía de Puerto Morelos.

Vallado, quien se dirigió al entonces delegado del tricolor, Ulises Ruiz, impulsó la exclusión de Carlos Joaquín González de la contienda interna por la candidatura a gobernador del partido, la cual finalmente se concretó.

Previo a la Sedesol

El presidente estatal priista, Raymundo King de la Rosa, tomó protesta en 2015 a los coordinadores distritales en este municipio, donde se concentran ocho de los 15 distritos legislativos de la entidad, entre ellos al funcionario de la Sedesol, a quien nombró coordinador de estructura del PRI Cancún.

Además de Vallado, seis de los ocho coordinadores distritales ocupaban cargos en la administración pública estatal y municipal; hoy la mayoría de ellos están de licencia en sus cargos, aunque por cinco meses estuvieron realizando ambas funciones.

Vallado Fernández, fue secretario particular de Borge —antes de llegar a la gubernatura—, y desde 2012 es delegado de la Sedesol en Quintana Roo, sin embargo, tras ser exhibido en las conversaciones, se prevé presente su renuncia en los próximos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad