Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos cuatro muertos por tormenta invernal en México

Las autoridades reportaron víctimas por las lluvias y el viento en Chiapas, Oaxaca y Guadalajara vientos de 70 kilómetros por hora que derribaron más de 1,000 árboles y estructuras diversas.
jue 10 marzo 2016 10:21 PM
Los vientos tumbaron centenares de árboles en la Ciudad de México como este en Ermita Iztapalapa. (Foto: Cuartoscuro )
Los vientos tumbaron centenares de árboles en la Ciudad de M Los vientos tumbaron centenares de árboles en la Ciudad de México como este en Ermita Iztapalapa. /

Al menos cuatro personas murieron este jueves como resultado de la inesperada tormenta invernal que azotó a gran parte de México y que ha provocado nevadas, lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora que derribaron más de 1,000 árboles y estructuras diversas.

Según reportes de Protección Civil federal, en Chiapas, al sur de México, un indígena falleció y cuatro más resultaron heridos al caerles un árbol, mientras que en Guadalajara, al occidente del territorio mexicano, una mujer falleció luego de que un árbol aplastara su automóvil.

Lee: ¿Planes para el fin de semana? Así estará el clima

En Oaxaca, al sureste de México otra mujer falleció al caerle una palmera y en Veracruz, oriente del territorio mexicano, se reportó la muerte de un hombre al que le cayó una viga cuando intentaba reparar el techo de su casa.

El miércoles, dos personas murieron en Puebla (oriente de México) luego de que un tráiler cayera a un barranco, informó Javier Machuca, director de Seguridad Pública y Gobernanza de Atlixco, en territorio poblano.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, dijo que esta tormenta invernal que entró por el norte del país y que chocó con un alto grado de humedad del sur ha afectado a 27 de los 32 estados.

Publicidad

"Tuvimos nevadas atípicas en el centro del país y nevadas muy fuertes en el norte (...). En el valle de México y en el de Toluca (centro) tuvimos una caída importante de árboles y anuncios espectaculares (panorámicos)" y daños a un gran número de viviendas, detalló.

Diversos estados, incluido la Ciudad de México, suspendieron clases este jueves, pero en la mayoría serán reanudadas el viernes cuando mejoren las condiciones climatológicas.

Nieve y vientos para el viernes

Para el viernes se mantendrán vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

La nieve o aguanieve se hará presente en zonas montañosas de Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León; se registrarán lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche y Yucatán, y locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Chiapas y Quintana Roo, dijo el SMN

“Se prevé que dichos efectos dejen de repercutir al territorio nacional a partir de las primeras horas del sábado”, informó el Meteorológico en su comunicado.

Las anteriores condiciones serán generadas por la undécima tormenta invernal y el frente frío 45 que se extenderá desde el oriente de Texas, Estados Unidos, hasta Tabasco y se internará en el centro y el oriente del país.

Se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime al noroeste de territorio nacional y por la noche ingrese a Baja California.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad