Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE recorta tasas y expande plan de compra de deuda

El Banco Central Europeo baja su tasa clave a 0.0% y dice que podría seguir recortando sus tasas; la entidad extiende además su programa de compra de activos a 80,000 millones de euros mensuales.
jue 10 marzo 2016 06:13 AM
Alemania y Francia aún discuten sobre el papel que el BCE debe tomar para detener la crisis en la zona euro. (Foto: Reuters)
banco central europeo ecb

El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves sus tasas de interés para impulsar la economía de la zona del euro.

La entidad sorprendió a los mercados financieros al reducir su principal tasa de refinanciación a cero, desde el ya el mínimo histórico de 0.05% aplicado desde septiembre de 2014.

El BCE rebajó además su tasa de depósitos, con la que cobra a los bancos por atesorar su dinero, para adentrarla aún más en territorio negativo. El instrumento pasó de -0.30%, a -0.40%.

La institución se propone así incitar a los bancos a crecer el crédito, en lugar de retener los préstamos a un día que les hace la institución monetaria.

En tanto, la tasa de préstamo marginal cayó a 0.25%.

En conferencia de prensa posterior a los anuncios, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad podría seguir recortando sus tasas en caso de necesidad.

Publicidad

El italiano había prometido en enero que la institución examinaría en marzo la eficacia de las medidas adoptadas para tratar de dinamizar la actividad económica en la zona del euro.

Los datos que se publicaron desde entonces no dejan lugar a dudas: un año después del lanzamiento de un vasto programa de compra de deuda pública y privada por un monto de 1.5 billones de euros, los precios al consumidor en el bloque monetario de 19 países volvió a caer en terreno negativo en enero, a -0.2%.

Aumenta programa de compra de deuda

El BCE también expandió su programa de compras de activos a 80,000 millones de euros (mde) por mes, desde 60,000 millones de euros.

Lee: Tasas de interés negativas, ¿riesgo para la economía global?

“Las compras mensuales en el marco del programa de compra de activos se ampliarán a 80,000 millones de euros a partir de abril”, indica el comunicado de política monetaria del BCE.

El euro caía alrededor de 1% frente al dólar tras los anuncios.

Este es el segundo paquete de estímulos económicos que anuncia el BCE en tres meses, antes las presiones de que se perpetúe una inflación ultrabaja debido al bajo costo de la energía que afecta a los salarios y los precios.

La entidad no ha logrado un gran impacto con la compra de bonos estatales y otros activos, ya que el desplome de los precios de las materias primas ha mitigado su programa de expansión cuantitativa.

Esto hace que aumente el riesgo de que la gente pierda la confianza en el compromiso del Banco Central con su mandato. La inflación se ha situado por debajo del objetivo del BCE de casi 2% durante tres años y es probable que lo siga estando durante muchos más.

Con información de Reuters, AFP y el Banco Central Europeo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad