Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT pone límite a TV pública para iniciar señales digitales

El organismo publica un proyecto para que estas televisoras se sumen a las trasmisiones digitales; el 31 de diciembre de este año se concretará el apagón analógico para estos concesionarios.
jue 10 marzo 2016 10:38 AM
A partir del 31 de diciembre, ningún operador podrá emitir señales analógicas. (Foto: Getty Images)
niña viendo television A partir del 31 de diciembre, ningún operador podrá emitir señales analógicas. /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó este miércoles un programa para que las 477 estaciones y equipos complementarios de baja potencia, que aún siguen operando con señales analógicas, transmitan señales digitales el próximo 30 de septiembre.

"El objetivo (del programa) es establecer los términos para que las estaciones y equipos complementarios que continúan excepcionalmente realizando transmisiones analógicas, dejen de hacerlo", indicó el regulador de las telecomunicaciones a través de un comunicado publicado este jueves.

El 31 de diciembre de 2015 concluyó el programa para transición de televisión análoga a Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, el Congreso aprobó ese mismo mes que aquellos permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, tenían hasta el 31 de diciembre de 2016 para completar este proceso. 

Ahora, de acuerdo con el programa, todas estas estaciones de baja potencia y equipos complementarios de zona de sombra deberán realizar transmisiones digitales a más tardar el 30 de septiembre de este año, antes de que el apagón analógico se concrete el 31 de diciembre de 2016.

Lee: Seis claves del apagón analógico

La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) del organismo determinará las fechas de los apagones analógicos para estos permisionarios.

Publicidad

Esto, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indique que 90% de los hogares que recibirán las transmisiones de esas televisoras de baja potencia cuentan con receptores o televisores para recibir las señales digitales.

Mientras que los concesionarios y permisionarios están obligados a informar a la población, la fecha y hora exacta en que ocurrirá el apagón, "al menos cinco veces al día, a través de su programación y dentro de su horario de mayor audiencia”, destacó el instituto en el documento.

Las señales y equipos complementarios de baja potencia atienden solo a 1% de la población y funcionan en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

Lee: Grupo Televisa se queda con el 100% de Cablevisión Monterrey

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad