Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles exigen el pago de adeudo a la Universidad Veracruzana

Unos 10,000 miembros de la comunidad universitaria aseguran que el Gobierno estatal debe 2,000 mdp; la institución no demanda más, sino que da más, dice la rectora Sara Ladrón de Guevara.
jue 10 marzo 2016 01:12 PM
La rectora Sara Ladrón de Guevara estuvo al frente de la marcha. (Foto: Especial )
universidad veracruzana marcha La rectora Sara Ladrón de Guevara estuvo al frente de la marcha. ✓ (Foto: Especial)

Unos 10,000 integrantes de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) demandaron frente al palacio de gobierno estatal en Xalapa el pago de 2,000 millones de pesos, un adeudo que el gobernador Javier Duarte aún no liquida.

Bajo la lluvia, estudiantes, investigadores, artistas, académicos, pensionados, egresados y personal sindicalizado también reclamaron al gobierno estatal que formalice el compromiso de aportar a la UV el 5% del presupuesto anual para garantizar su autonomía. El contingente recordó que es un tema paralelo a los pasivos que arrastra la actual administración.

"La aprobación de la autonomía presupuestaria no los exime del pago de los adeudos", remarcó al llegar a la plaza Lerdo la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien encabezó una marcha que salió de la rectoría. 

Desde la zona universitaria avanzó hacia el primer cuadro una columna de universitarios alzando mantas, pancartas y puños de cartón con las siglas de la UV.

Se trató de una marcha más nutrida que la realizada hace dos semanas, cuando la rectoría decidió salir a las calles para reclamar el gobierno el pago de las aportaciones que se establecen en el presupuesto de egresos de Veracruz.

Lee: Duarte rechaza acusasiones de desvíos de dinero en Veracruz

Publicidad

Detrás de la primera fila, cada director de facultad marchó al frente de los estudiantes hasta sumarse al contingente, ante quienes la rectora dio un breve mensaje, aclarando al gobierno de Veracruz que la institución no demanda más, sino que da más, da oportunidades, formación, herramientas y forma profesionales con sentido humano.  

"Nos deben y nos tienen que pagar, nos deben y nos tienen que cumplir. Nos deben el derecho a soñar y la confianza en un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben el miedo a los jóvenes, nos deben a los desaparecidos", fue parte de su mensaje.

La rectora agradeció el apoyo de la UNAM, la UAM, el IPN, de universidades de otros países, de otras entidades en México, de la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y en especial, dijo, a toda la comunidad universitaria.

Después de 40 minutos, desde el templete del mitin se agradeció la asistencia de la comunidad universitaria, que al final entonó el himno nacional con la guía de las voces del Coro de la universidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad