Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos en Puebla podrán gastar hasta 44.8 mdp en campaña

Pese a que la gubernatura durará menos de dos años, se aprobó ese monto para campañas individuales; Morena y Movimiento Ciudadano consideraron un exceso ese tope máximo.
vie 11 marzo 2016 02:20 PM
Blanca Alcalá será quien haga una denuncia ante las autoridades, según el líder estatal priista. (Foto: PRI Estatal/Cortesía)
PRI Puebla Blanca Alcalá será quien haga una denuncia ante las autoridades, según el líder estatal priista. ✓ (Foto: PRI Estatal/Cortesía)

Los candidatos postulados por coaliciones, partidos políticos e independientes tendrán un tope de gastos de campaña de 44.8 millones de pesos (mdp) en Puebla, una cifra que Morena y Movimiento Ciudadano (MC) consideran exagerada.

Pese a que esa cantidad representa 27.1% menos (16.6 mdp) en comparación con los 61.4 mdp aprobados en las elecciones del 2010, Morena y MC aseguran que es una cantidad exagerada debido a que en las elecciones del próximo 5 de junio se elige a un gobernador por un periodo de apenas un año y ocho meses.

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Carlos Sebastián Pérez consideró durante la sesión de este viernes que 20 millones de pesos como tope máximo serían suficientes para hacer campaña, cuya duración es de tres meses (del 3 de abril al 1 de junio próximo).

En una entrevista posterior, el consejero presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera, explicó que dentro de dicha cantidad está considerado el financiamiento público y privado.

Los 44.8 millones de pesos aplica por igual para quienes contiendan en la sucesión del panista, Rafael Moreno Valle, ya sea que vaya en coalición, sean candidatos independiente o por un solo partido. 

En total, 12 institutos políticos están acreditados ante el órgano electoral, de los cuales, solo Movimiento Ciudadano determinó no participar en esta jornada electoral. El argumento ofrecido por el coordinador del partido naranja, Dante Delgado, fue que no invertirán tiempo en una "mini gubernatura", sino que se prepararán para el sexenio completo en las elecciones del 2018.

Publicidad

Sin embargo, el consejero presidente del IEE, indicó este viernes en entrevista con medios locales, que este partido aún está a tiempo de sumarse a una candidatura común.

La repartición 

Para actividades ordinarias permanentes y en acciones tendientes a la obtención del voto, dentro de la Ley de Egresos del estado de Puebla, fue aprobada una cantidad de 305.3 millones de pesos para los 12 partidos políticos e independientes.

De este total, únicamente existe una bolsa de 638,278 pesos de recursos públicos que será dividida entre quienes consigan el registro como candidato independiente y para alcanzar un tope de campaña por 44.8 millones de pesos establecidos, quienes compitan por esta vía, deberán buscar aportaciones particulares que no rebasen los 100,000 mil pesos cada una.

En suma, los cinco partidos que impulsan en coalición a Gali Fayad  cuentan con 47 millones de pesos, exclusivamente para actividades en la obtención del voto, sin contar las cantidades para actividades ordinarias.

Las cantidades están repartidas de la siguiente manera: PAN: 17.3 millones de pesos; Panal: 8.8 mdp, PT: 9.6 mdp; PSI: 6.5 mdp; y Compromiso por Puebla: 4.8 millones de pesos.

La alianza PRI-PVEM cuenta con 31.7 millones de pesos para hacer campaña, mientas que el PRD que va solo le fue destinado 9.9 millones de pesos.

En el caso de la coalición "Sigamos Adelante", que rebasa los 44.8 millones de pesos establecidos como tope de campaña, el titular del IEE señaló que cada partido debe probar el gasto de sus fondos y lo que sobre debe ser devuelto al órgano electoral.

Del 14 al 20 de marzo deben ser registrados los candidatos a la gubernatura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad