Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y UE firman acuerdo para normalizar relaciones

“Esto es un día histórico para las relaciones bilaterales”, dijo una representante de la UE; este acuerdo es visto como un nuevo logro para Cuba en el escenario internacional.
vie 11 marzo 2016 08:43 AM
Cuba lleva casi un año acercándose a Estados Unidos política y comercialmente. (Foto: Reuters)
cuba moodys

Cuba y la Unión Europea firmaron este viernes un acuerdo para normalizar sus relaciones, lo que permitirá a la isla caribeña y al bloque de 28 países desarrollar una amplia cooperación económica y política.

El ministro de Relaciones Exterior de Cuba, Bruno García, y la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, fueron testigos de la firma del "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" en una ceremonia en La Habana.

Lee: La relación de Cuba y EU en 10 momentos

"Esto es un día histórico para las relaciones bilaterales entre las dos partes, después de llevar a cabo un excelente trabajo", dijo Mogherini luego de un encuentro con Rodríguez.

El acuerdo es visto como un nuevo logro para Cuba en el escenario internacional, luego de la distensión de las relaciones con Estados Unidos hace 15 meses y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París en diciembre.

"Este acuerdo abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de la Unión Europea y Cuba", dijo Mogherini a periodistas tras el acto solemne al que asistieron varios diplomáticos europeos y autoridades cubanas.

Publicidad

Rodríguez destacó por su parte que también se decidió "dar continuidad al diálogo sobre derechos humanos iniciado el pasado año en Bruselas".

El pacto es la conclusión de casi dos años de reuniones luego de que la UE acordó sustituir su política relativa hacia La Habana, conocida como "Posición Común" de 1996, que tenía como prioridad un diálogo para reformas democráticas y mejorar la situación de derechos humanos.

"Este acuerdo nos permite poner fin a la Posición Común", afirmó Mogherini al adelantar que en los próximos días presentará una propuesta al Consejo Europeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad