Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El adeudo del Gobierno de Veracruz es con UV y Hacienda

El gobierno de Javier Duarte tiene una deuda de 2,000 millones de pesos; el gobernador ha reconocido su adeudo ante los trabajadores, señala la rectora de la Universidad.
vie 11 marzo 2016 08:24 PM
El Gobienro de Duarte debe 1,000 millones a Hacienda, según rectora de la universidad. (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte El Gobienro de Duarte debe 1,000 millones a Hacienda, según rectora de la universidad. /

La deuda de 2,000 millones de pesos que mantiene el gobierno de Javier Duarte con la Universidad Veracruzana (UV), es también un pendiente con la Secretaria de Hacienda federal, señaló este viernes la rectora, Sara Ladrón de Guevara. 

En conferencia de prensa, la rectora explicó que en ese monto se incluyen las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la administración estatal ha hecho a cientos de trabajadores de la UV sin que se haya hecho el pago correspondiente al sistema tributario del país.

"En la carta del gobernador del 25 de febrero, por decirles un ejemplo, se señalaba que el gobierno reconoce el pendiente del concepto de ISR retenido por sueldos y salarios de los ejercicios 2014 y 2015, esto es que no se han pagado los impuestos que a cada trabajador, cada quincena (se les retiene).

"Los descuentos del ISR, 2014 y 2015, no han sido entregados a Hacienda, ese adeudo, tan solo, es de 1,000 millones, es la mitad de la deuda que estamos reclamando", expresó Ladrón de Guevara, quien lamentó que ante las autoridades universitarias, el gobernador reconozca sus pendientes y haga promesas de pago y ante los medios de comunicación diga que aportará recursos conforme a las posibilidades de su administración.

La rectora aprovechó la conferencia de prensa para ofrecer disculpas a los habitantes y visitantes de Xalapa que pudieron verse afectados por la marcha realizada este jueves para reclamar al gobierno del estado que liquide su adeudo con la Máxima casa de estudios del estado.

"Sabemos que una manifestación como la de ayer pudo afectar a los ciudadanos, a los que viven aquí, a quienes nos visitan, de verdad nos disculpamos con ellos", manifestó.

Publicidad

Y el gobierno le revira

Por la noche, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno del Estado, informó que el transfirió a la Universidad Veracruzana (UV) 40 millones de pesos por adeudos con la institución."De esta manera, el Gobierno de Veracruz demuestra su disposición de cumplir con el calendario de pagos acordado con la Secretaria de Administración y Finanzas de la UV" 

"Cabe resaltar que estos recursos son independientes de los subsidios que el Gobierno del Estado ha transferido a la UV; tan sólo en lo que va del año, por este concepto se han depositado $190’000,000.00 sin contar lo que el Gobierno del Estado ha transferido en nombre de la Universidad al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para el pago de las pensiones de los trabajadores universitarios jubilados", indicó la dependenca en un comunicado.

Sobre el pago de obligaciones fiscales, la Secretaría de Finanzas, aseguró que la obligación de pago es sólo de la casa de estudios, luego de que es un organismo autónomo.

"Es importante señalar que la UV es un organismo autónomo y, por ende, el monto de los sueldos y salarios de sus empleados, así como el pago de sus prestaciones y obligaciones fiscales, es atribución y responsabilidad de las autoridades universitarias".

"No se debe de confundir lo anterior, que es una responsabilidad fiscal de las autoridades universitarias con el gobierno federal, con el compromiso ofrecido por el Gobierno del Estado de subsidiar a la institución para que cumpla con los pagos que se encuentren pendientes a su cargo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por sueldos y salarios a sus trabajadores, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015", subrayó la dependencia.

 En el comunicado, indicó que el gobierno del estado que pagarán el ISR retenido por sueldos y salarios que se genere durante el Ejercicio Fiscal 2016, descontando los montos del subsidio estatal 2016 autorizado a la UV por el Congreso local.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad