Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendimiento exprés: Reforma agiliza apertura de empresas

Un cambio a la Ley de Sociedades Mercantiles permitirá abrir negocios en un solo día; el gremio de notarios pide medidas para evitar empresas ‘fantasma’ o con dinero ilícito.
vie 11 marzo 2016 02:21 PM
El objetivo del fondo es proyectar el ecosistema de startups mexicanas y latinas en EU (Foto: iStock by Getty Images )
emprendedor El objetivo del fondo es proyectar el ecosistema de startups mexicanas y latinas en EU ✓ (Foto: iStock by Getty Images)

Mes y medio después, y tras desembolsar 3,000 pesos y evadir a los ‘coyotes’, Ariel García pudo formalizar la apertura de su empresa, el café Pizca de Sal ubicado en Mixcoac. “A cada pasito que avanzas, es una mordida o un gasto innecesario de dinero más”.

Historias como la de Ariel son bien conocidas entre los emprendedores. Para minimizar este ‘viacrucis tramitológico’, una reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles agilizará la apertura de Pymes, a través de un procedimiento que tomaría sólo un día.

El cambio —impulsado por el Gobierno de la República y el sector privado, y ya aprobado por el Legislativo— crea la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), como alternativa exprés para emprender un negocio. La modificación fue promulgada este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, y entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee: ¡Ahora ya podrás constituir tu empresa en 24 horas!

Para registrar una SAS será suficiente con inscribirla en un sistema electrónico, junto con los datos del dueño o socios que la constituyen, cada uno de los cuales deben contar con la Firma Electrónica Avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La propuesta se adapta a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, para facilitar su ingreso a la formalidad, y excluyen el requisito de escritura pública o cualquier otra formalidad adicional.

Publicidad

“La utilización de fedatarios públicos es optativa”, indica el documento, que advierte que “los accionistas serán responsables de la veracidad de la información proporcionada”.

No obstante, este punto despierta la preocupación entre el gremio notarial, que advierte que es necesario poner ‘candados’ para evitar empresas ‘fantasma’ o con dinero ilícito.

“La iniciativa tiene buenas intenciones, pero nos parece carente de ciertos blindajes (...) El día de mañana puede ocurrir que yo forme parte de la constitución de una empresa sin ni siquiera haber otorgado mi consentimiento”, explica el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano.

Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Economía —que dictaminó la iniciativa—, minimizó este riesgo al señalar que la medida sólo aplica para empresas pequeñas, que máximo ingresen 5 millones de pesos al año.

El problema de las Pymes, de acuerdo con el diputado de Morena, no es el tiempo de apertura de las empresas, sino la falta de financiamiento, simplificación fiscal, capacitación y tecnología.

México ocupa el sitio 65 de 130 países en cuanto a la facilidad para iniciar un negocio, de acuerdo con el ranking Doing Business del Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad