Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamientos en actos de campaña de Trump

Un mitin del republicano fue cancelado por seguridad en Chicago, donde se registraron peleas; más temprano, 32 personas fueron arrestadas en protestas en St. Louis en otro acto de campaña.
vie 11 marzo 2016 09:15 PM
Dentro del espacio había personas protestando contra Trump. (Foto: Reuters)
protestas trump Dentro del espacio había personas protestando contra Trump. /

Un mitin de campaña para el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump planeado para la noche de este viernes en Chicago fue cancelado por razones de seguridad.

"El señor Trump llegó a Chicago y después de una reunión con policías ha determinado que por la seguridad de las decenas de miles de personas que se han reunido en y alrededor de la Arena, el rally de esta noche será pospuesto para otra fecha", dijo la campaña de Trump en un comunicado. "Muchas gracias por su asistencia y por favor vayan en paz".

Varias peleas entre quienes apoyan a Trump y personas protestando pudieron ser vistas después del anuncio, mientras un gran contingente de policías de Chicago entraba para restaurar el orden.

En entrevista con Don Lemon, de CNN, el magnate dijo que espera que no sea su retórica la que esté causando la violencia.

"Mi tono no está causando la violencia, mi tono básico es tener seguridad en la frontera y tener un país", dijo en la entrevista telefónica. "Espero que mi tono no sea lo que esté causando la violencia".

Trump dijo que deplora la violencia y que era señal de algo más grande en la sociedad al hablar con Chris Matthews de MSNBC.

Publicidad

"Ya no puedes ni tener un mitin en una ciudad grande en este país sin violencia o potencial de violencia. Y yo no quería ver violencia real, y es por eso que lo cancelamos", dijo Trump.

Trump dijo que reconocía que ambas partes estaban molestas, pero fue mayormente indolente con las preocupaciones de los manifestantes.

"Tienes personas que están muy muy molestas acerca de lo que está pasando en nuestro país como país, y tienes otras personas que no se sienten bien acerca de las cosas", dijo Trump.

Los simpatizantes de Trump cantaban a dentro "queremos a Trump" después de que el evento fue cancelado. Mientras tanto, los manifestantes gritaban "Nosotros cerramos esta m****a" y "Nosotros pisamos a Trump". Otros cantaban "Bernie" y cargaban señales de campaña de Bernie Sanders.

Algunos de los manifestantes estaban siendo detenidos y sacados a la fuerza.

El vocero de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, le dijo a CNN que no había reportes de heridos o arrestos en el evento. 

Una multitud de manifestantes afuera del mitin estuvo creciendo a lo largo de la tarde.

Más temprano este viernes 32 personas fueron arrestadas en protestas tanto adentro como afuera del rally en la Peabody Opera House en St. Louis, dijo la policía.

31 personas fueron acusadas de perturbar la paz, y una fue acusada de un ataque en tercer grado. La policía de St. Louis declinó dar más detalles.

Rivales critican a Trump

El senador de Texas y aspirante a la nominación republicana rumbo a la Casa Blanca, Ted Cruz, dijo que ante los hechos ocurridos en Chicago, la responsabilidad es de quien está en el liderazgo, según le dijo el político a reporteros en Rolling Meadows, Illinois.

“Cuando tu tienes una campaña que alienta la violencia”, dijo Cruz, “creas un ambiente que solamente alienta este tipo de situaciones desagradables.

Cruz agregó que la violencia es una “consecuencia predecible” de la postura de Trump hacia quienes se manifiestan en sus eventos.

El senador de Florida Marco Rubio le dijo a Don Lemon de CNN que las protestas fueron parte de un “esfuerzo organizado para interrumpir el mitin de Trump. Esta no es una protesta orgánica. Pero dejando eso de lado, el tono de los mítines de Donald Trump en los últimos meses, ha sido preocupante para muchas personas”, dijo el rival de Trump en la carrera republicana.

Rubio agregó que “si tu quieres ser presidente, tienes que entender que este tipo de retórica, viniendo de un presidente un gran candidato presidencial, tiene consecuencias”, comentó Rubio. “Las imágenes que está observando el mundo pudieran dar el mensaje de que nuestra república está fracturada”.

El gobernador de Ohio John Kasich, otro rival de Trump, criticó al magnate estadounidense.

“Hoy hemos visto las semillas de la división que Donald Trump ha sembrado durante toda esta campaña y finalmente dio frutos, y fue algo horrible”, comentó.

Pero el hijo de Trump, Donald Trump Jr., culpó a los manifestantes por la violencia ocurrida en Chicago.

“Los liberales aman el primer artículo de la Constitución de Estados Unidos (libertad de expresión) hasta que no están de acuerdo contigo”, tuiteó el hombre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad