Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca e Infonavit trabajan en reducir tasas de interés

La medida aplicaría para quien contrató créditos de vivienda media con el instituto hace unos años; lo que se pretende es que derechohabientes aprovechen los beneficios de las tasa de interés actuales
vie 11 marzo 2016 04:24 PM
Un complejo habitacional con hogares adquiridos a través de créditos del Infonavit. (Foto: Facebook/Infonavit )
Un complejo habitacional con hogares adquiridos a través de Un complejo habitacional con hogares adquiridos a través de créditos del Infonavit. ✓ (Foto: Facebook/Infonavit)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la banca trabajan en medidas que permitan que los derechohabientes que contrataron créditos de vivienda media con el instituto hace algunos años puedan aprovechar los beneficios de las bajas tasa de interés actuales, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“Gracias a propuestas de la Asociación de Bancos de México (ABM), vamos a abrir la posibilidad de r efinanciar la cartera hipotecaria de Infonavit, para que a través de la participación de la banca se reduzca el costo que pagan por su hipoteca cada bimestre los trabajadores acreditados del Infonavit”, informó Videgaray durante su participación en la 79 Convención Bancaria.

Lee: Infonavit va por 350,000 créditos hipotecarios en 2016

Este sistema se asimila al proceso de subrogación de hipotecas, mediante el cual las personas que cuenten con una hipoteca contratada en un banco puede renegociar los términos con otra institución bancaria que ofrezca una menor tasa de interés. La transferencia de hipotecas entró en vigor el 20 de agosto de 2015.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda e Infonavit, el buscar mecanismos a través de los cuales, unidos la banca y el Infonavit reducirle las tasas a los derechohabientes que tienen créditos vigentes y además de darles una reducción de relativa importancia permitirles asegurar pagos fijos”, dijo por su parte el presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

El Infonavit tiene cerca de 6 millones de créditos vigentes, sin embargo, Robles Miaja aclaró que esto se aplicará para créditos que se otorgaron con anterioridad, ya que los actuales sí se han visto beneficiados de menores tasas de interés.

Publicidad

“Los bancos y el Infonavit vamos a poder convertirlo (un crédito) a pesos y dejar de tenerlo en salarios mínimos, quitándole la incertidumbre que genera esa circunstancia y dos, que los trabajadores reduzcan los pagos”, agregó Robles Miaja.

Las medidas podrían anunciarse en los siguientes meses. Al cierre de enero pasado, el promedio de las tasas hipotecarias se ubicó en 10.15%, frente a 14.15% de 2004, de acuerdo con datos del Banco de México.

Créditos para Pymes sin historial crediticio

En la clausura de la Convención Bancaria, Videgaray Caso indicó que a través de Nacional Financiera (Nafin) se va a utilizar la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pequeñas y medianas empresas que no tienen historial crediticio puedan acceder a un crédito.

“Aquellas pequeñas empresas que no tienen historial crediticio, pero que cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan a partir de ese historial de cumplimiento fiscal ser sujetos de crédito con el apoyo de Nafin y con el financiamiento de la banca comercial”.

Tanto Robles Miaja como Videgaray Caso coincidieron en que estas medidas son resultado de la estabilidad financiera del país, por lo que el titular de Hacienda dijo que la institución preservará el clima de estabilidad económica que prevalece. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad