PRD busca blindar a candidatos; gobierno federal los ‘batea’

Basave pide a PGR y Segob revisar a sus postulados para evitar infiltración del crimen organizado; el partido considera ‘irresponsable’ la postura de que es legalmente imposible cumplir la solicitud.
Agustín Basave  Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, pide a Gobernación y PGR que investiguen a sus candidatos. /  (Foto: Notimex)
Gabriel Rico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El PRD buscó ‘blindar’ sus candidaturas sometiéndolas a investigación del Gobierno de la República, pero la administración federal rechazó realizar estas tareas, dijo el presidente del partido, Agustín Basave.

La solicitud, abundó el dirigente partidista, fue planteada a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), con la intención de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revisara los perfiles de los candidatos y candidatas del sol azteca, con la intención de evitar filtraciones del crimen organizado en sus filas.

“La respuesta inmediata fue que no, dijeron tanto la PGR y Gobernación que no estaban dispuestos, que no se podía, que legalmente era imposible hacerlo. (…) Entonces dije que eso me parecía irresponsable”, comentó Basave a CNNExpansión.

La PGR indicó el mes pasado que este tipo de investigaciones sólo pueden ser iniciadas previa denuncia querella.

El líder nacional del sol azteca hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a cooperar proporcionando la información con la que cuenta, para conseguir el objetivo común de tener una representación política limpia y evitar la penetración del crimen organizado.

“Nosotros no tenemos el Cisen, nosotros no tenemos esa información ni tenemos capacidad para generarla, el gobierno sí y debe compartirla con los partidos políticos más allá de coyunturas electorales”, añadió el perredista.

El próximo 5 de junio habrá elecciones locales en 13 entidades —12 de las cuales renovarán gobernador—, en las cuales se votará por más de 1,300 cargos públicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El PRD pretende evitar nuevos casos como el de José Luis Abarca, quien ganó la Presidencia Municipal de Iguala, Guerrero, bajo las siglas del partido y está acusado de vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lee: José Luis Abarca: de empresario a edil de Iguala

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×