Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las e-transferencias en dólares combatirán lavado de dinero

El sistema es parte de una estrategia contra este delito en Norteamérica: presidente de la ABM; los bancos ya están listos para estas transferencias, indicó el directivo en la Convención Bancaria.
vie 11 marzo 2016 11:29 AM
No todas las remuneraciones tienen que ser con dinero, hay más opciones para las empresas.(Foto: AFP )
dinero

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), servirá como una medida en contra del lavado de dinero en la región de América del Norte, opinaron este viernes los bancos.

"Estamos trabajando para crear en la región de Norteamérica el sistema más potente del mundo, y cuando digo más potente,  me refiero a Estados Unidos y Canadá para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, en el segundo día de la 79 Convención Bancaria.

Lee: Banxico lanzará sistema para e-transferencias en dólares

El SPID, anunciado por el gobernador de Banco de México (Banxico) este jueves en el primer día del evento, forma parte de una estrategia en la región para combatir el lavado de dinero.

Listos para el inicio de su operación

Publicidad

En este sentido, agregó que los bancos ya están listos para el inicio de operaciones.

"(...) Hemos hecho pruebas ya, por eso se anunciará próximamente el lanzamiento ya oficialmente", dijo Robles, también director general de BBVA Bancomer.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, reiteró que el SPID únicamente es para personas morales.

"Ahorra costos, agiliza el servicio y lo hace más eficiente", comentó Carstens.

El SPID permitirá realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos -a más tardar un día- para evitar procedimientos ineficientes.

Adicionalmente, el sistema implica que las operaciones en dólares se hagan más transparentes y que los bancos implementen revisiones estrictas acordes con un riguroso esquema basado en riesgos.

Banca, sin cuestionamientos por inseguridad: Astudillo

Los banqueros del país no han hecho cuestionamientos por la violencia y la inseguridad en Guerrero, afirmó el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

"No ha habido un planteamiento específico respecto a la inseguridad (de los banqueros). Yo mismo lo he abordado, reconozco que hay problemas, en ocasiones magnificados y algunos otros hay que prestarles muchísima atención", dijo el mandatario en medio de la violencia que ha afectado en los últimos días al estado.

En entrevista al margen de  la Convención, Astudillo espera que ésta siga celebrándose en Acapulco.

El miércoles, integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), sobre la franja turística de Acapulco, le dijeron a CNNExpansión que  ya no pueden con el costo de los servicios, impuestos y además los pagos a grupos criminales, pues en algunos casos dan dinero a bandas criminales diferentes para evitar ataques armados a sus negocios.

En la entidad operan al menos 50 bandas criminales, de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero.

Disminución de recursos federales

Astudillo comentó que en los próximos meses se espera una disminución de los recursos federales al estado ante los recientes ajustes de las finanzas públicas.

"El ramo 28 que incluye el pago de nómina de municipios y estados seguramente tendrán ya disminución, porque ese fondo se integra con los impuestos y se reparten entre los estados. Ya hay una disminución que empezara a operar en los próximos días, pero se complementará con el fondo de composición", expresó el gobernador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad