Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humo blanco en el PRD: Roxana Luna es la candidata en Puebla

Fue electa por el CEN del sol azteca luego de que el Tribunal Electoral ordenara resolver el caso; la perredista ha sido una de las más críticas a la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.
sáb 12 marzo 2016 03:35 PM
La nueva candidata será la abanderada del partido amarillo tras el rechazo y jaloneos con grupos cercanos a Moreno Valle. (Foto: Especial)
Roxana Luna La nueva candidata será la abanderada del partido amarillo tras el rechazo y jaloneos con grupos cercanos a Moreno Valle. ✓ (Foto: Especial)

Por unanimidad de votos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  eligió la madrugada de este sábado como su candidata a la gubernatura de Puebla a Roxana Luna Porquillo.

Esta designación se da en medio de “jaloneos” entre corrientes internas , principalmente  los de Nueva Izquierda  —integrado por funcionarios y exfuncionarios afines al gobernador Moreno Valle—, y el Frente de Izquierda Progresista, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional.

Ambos grupos querían designar a su propio abanderado ante las elecciones del próximo 5 de junio y cada uno emitió su propia convocatoria que fue desechada ante impugnaciones de los primeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La nominación de la exdiputada federal se da a menos de 24 horas de que la Sala Superior ordenara al CEN resolver el tema de la candidatura debido a que el próximo 14 de marzo comienzan los registros ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El anuncio por parte de los integrantes del CEN se dio alrededor de las 3:00 horas de este sábado. Este nombramiento deja en el camino a los perredistas cercanos a Moreno Valle quienes intentaron buscar la nominación de alguno de los tres de su grupo: el exregidor Arturo Loyola, el diputado local con licencia Julián Rendón y el exlíder estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa.

Publicidad
Sin embargo, el bloque afín a Moreno Valle confirmó que impugnará entre este domingo y lunes la resolución al considerar que es ilegal debido a que en la sesión realizada en la madrugada de este sábado, no participó el líder nacional Agustín Basave ni la secretaria general, Beatriz Mojica.
 
"Pareciera una reunión entre amigos, que va no solo contra los estatutos sino también contra la resolución del Tribunal. Por supuesto que no reconocemos a Roxana como nuestra candidata y vamos a impugnar", dijo a CNNExpansión vía telefónica uno de los representantes de este grupo, Carlos Martínez Amador, también diputado local.
 
Tanto para él como para el otro aspirante a la candidatura, Arturo Loyola, el nombramiento de Roxana Luna "se cae" sola ya que aunque ella y otros miembros del CEN aseguran que su nominación se dio por unanimidad, este grupo asegura que solo 12 de 25 miembros votaron a favor.
 
"Es un mensaje de acto de rebeldía y de ilegalidad", considera Martínez Amador. "No vamos a permitir que sea Roxana quien haga campaña. Nos vamos a defender", agregó vía telefónica Loyola.

¿Quién es Roxana Luna?

La perredista elegida es una de las más críticas al Gobierno de Rafael Moreno Valle y es una de las principales promotoras para que el PRD no fuera en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar la candidatura de Antonio Gali.

Ella sostuvo en diversas entrevistas que el mandatario local presuntamente quería imponer la coalición para beneficiar a su “gallo”, versión que fue respaldada después por el propio líder nacional del sol azteca, Agustín Basave, y otro grupos internos como el que encabeza el senador Luis Miguel Barbosa, quienes no quería impulsar al “delfín” del gobernador.

Desde su cuenta de Twitter, Roxana Luna agradeció la confianza en que sea ella quien compita en esta jornada electoral en la que se elige al sucesor de Moreno Valle por un periodo de un año y ocho meses.

 

En breve entrevista telefónica, la candidata consideró que “fue un gran logro” que consiguieran no ir en alianza con el PAN y no permitir que el gobernador tenga poder de decisión al interior del partido, mismo que lo apoyó en las elecciones del 2010.

Dos días antes de este nombramiento el bloque afín a Moreno Valle encabezado por Jorge Cruz Bermúdez, vicepresidente de la mesa directiva del partido a nivel estatal, advirtió en que si no resultaran electos algunos de los tres nombres propuestos por ellos, se irían nuevamente a juicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad