Tabasco, listo para elección extraordinaria de este domingo

Centro, municipio donde se encuentra la ciudad de Villahermosa, repetirá elección de alcalde; en los comicios de 2015 ganó el PRD-Panal, pero fue anulada por el Tribunal Electoral.
Rovirosa Tabasco  Gerardo Gaudiano Rovirosa había resultado ganador en 2015; repite como candidato. ✓  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este domingo se realizará en Tabasco la elección extraordinaria para alcalde del municipio de Centro, donde se encuentra la ciudad de Villahermosa, con la instalación de 792 casillas y una lista nominal de 483,868 ciudadanos.

La elección ordinaria del pasado 7 de junio fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por falta de certeza en los resultados. Dichos comicios habían favorecido a la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Nueva Alianza (Panal).

La autoridad argumentó que en la elección, que dieron como vencedor al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, se encontraron violaciones "generalizadas" a la ley.

Algunas de esas irregularidades, según el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), consistieron en que las mesas de cómputo empezaron a trabajar antes de tiempo y en que se abrieron paquetes electorales sin que cumplieran los requisitos para que sus votos fueran recontados.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), todo se encuentra en tiempo y forma para el desarrollo de una nueva jornada electoral, una vez que este sábado se concluyó la entrega de los 792 paquetes a igual número de presidentes de casilla.

El organismo electoral reportó que fueron capacitados 5,544 ciudadanos que participarán como presidentes de casilla, secretarios y escrutadores.

Para la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló que hará un despliegue ministerial para garantizar la recepción de denuncias, con la presencia de ministerios públicos, policía federal ministerial y peritos.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado reportó que los jueces, los juzgados de los sistemas tradicional y penal acusatorio y oral, asentados en Centro, permanecerán de guardia para atender lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Los candidatos: repite el ganador pasado

Las campañas electorales iniciaron el 9 de febrero y concluyeron el 9 de marzo, con una veda electoral del 10 al 12 de marzo.

En la contienda compiten la priista Liliana Madrigal, candidata de la alianza común entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a quien se sumó al final de la campaña la abanderada del Partido Humanista, Flor de Lis.

Gerardo Gaudiano repite como candidato en la alianza común entre el PRD y el Partido del Trabajo (PT), así como una alianza de facto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por Morena repite como candidato Octavio Romero y como candidato independiente irá Pedro Contreras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La anulación de la elección en Centro por parte del TEPJF es la segunda en la historia de las elecciones en Tabasco y la primera a nivel municipal, pues en diciembre de 2000 se anuló la de gobernador, la primera en esa categoría en México.

Las primeras cifras de la contienda indicaban que Gaudiano Rovirosa había ganado con 64,599 votos, 21,048 votos por encima del segundo lugar, la coalición PAN-PVEM, que obtuvo 43,551.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×