La economía del G20 se desacelera a 3.2% en 2015

El PIB de México pierde fuerza al pasar de 0.8% en el tercer trimestre a 0.5% en el cuarto: OCDE; Brasil se contrae 1.4% al cierre del año pasado.
México, OCDE  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Producto Interior Bruto (PIB) del Grupo de los 20 (G20) se situó en 3.2 % en 2015, una décima menos que el año anterior, anunció este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Solo en el cuarto trimestre, el PIB de las 20 economías más desarrolladas avanzó 0.7%, una décima menos que el 0.8% registrado en cada uno de los cuatro trimestres previos.

Brasil (a falta de que se conozcan los datos de Argentina, Rusia, Arabia Saudí y Turquía para el cuarto trimestre) volvió a tener el peor desempeño del grupo.

El país sudamericano se contrajo 1.4% en el cuarto trimestre luego de que en el tercero se contrajera 1.7%.

India, China e Indonesia registraron en el cuarto trimestre los mayores avances respecto al periodo previo.

India avanzó 1.7% (un retroceso de una décima), China 1.6 % (un baja de dos décimas) e Indonesia 1.3 % (un alza de una décima).

Los cambios más relevantes se produjeron en Corea del Sur, que pasó de un avance del 1.3% en el tercer trimestre a otro del 0.6 en el cuarto, o en Japón, que cambió de signo y tras una subida del 0.3% anotó un descenso del 0.3%.

Lee: China 'pega' al comercio internacional en 2015: BM

cnnexpansionFuente: OCDE

Se mantuvieron en un crecimiento del 0.3% países como Francia y Alemania, mientras que Sudáfrica se quedó en 0.2%, el Reino Unido avanzó una décima, hasta el 0.5 %, Estados Unidos perdió dos, hasta 0.3%, y México tres, hasta 0.5%.

El aumento en el conjunto de la Unión Europea tampoco varió de un trimestre a otro (0.4% más), al igual que en la zona del euro, donde se quedó en 0.3%, añadió la OCDE en su nota.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El G20 se compone por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Con información de EFE, Notimex y la OCDE

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×