Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton y Trump, ganadores del tercer supermartes

Clinton gana en cuatro estados, incluyendo Florida; Trump se lleva la victoria en tres entidades; el republicano John Kasich vence en Ohio, y Marco Rubio se retira de la campaña.
mar 15 marzo 2016 08:57 PM
Clinton y Trump son los candidatos con más delegados obtenidos a nivel nacional hasta el momento. (Foto: Nigel Parry para CNN)
CNN-Hillary-Clinton-Donald-Trump Clinton y Trump son los candidatos con más delegados obtenidos a nivel nacional hasta el momento. ✓ (Foto: Nigel Parry para CNN)

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron las elecciones en Florida este martes en las primarias de sus respectivos partidos, y la primera ganó al menos tres estados más y el segundo, dos.

Clinton ganó: Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte; Trump se llevó Florida, Carolina del Norte e Illinois, mientras que el republicano John Kasich ganó en su natal Ohio.

El candidato republicano Marco Rubio anunció la suspensión de su campaña minutos después de que se dieran a conocer los resultados en su estado natal, Florida, el que más delegados da: 99 para los republicanos y 214 para los demócratas.

Los republicanos se jugaron 367 delegados, mientras que los demócratas disputaron 691 delegados. Además, los republicanos tuvieron elecciones en el territorio no incorporado de las Islas Marianas, que da nueve delegados.

Lee: Marco Rubio deja campaña electoral por la presidencia de EU

"Estamos todos muy, muy felices", dijo Kasich en entrevista telefónica con Wolf Blitzer, de CNN.

Publicidad

En su pronunciamiento para celebrar las victorias, Trump felicitó a Rubio y dijo que "tiene un gran futuro".

"La gente quiere ver fronteras seguras, Fuerzas Armadas reconstruidas, buenos negocios", dijo el magnate. "Estoy cansado de ver cómo las compañías se van de EU", aseguró. Trump también dijo que el Partido Republicano debe estar unido de cara a las elecciones presidenciales.

 

Muros

En su discurso de la noche, Clinton dijo que el presidente de EU debería unir al país. "Deberíamos estar rompiendo barreras, no construyendo muros", dijo la aspirante.

 

Además, aseguró que al terminar la noche tendrá dos millones de votos más que su contrincante Bernie Sanders, y tendrá una ventaja de más de 300 delegados.

"Estamos acercándonos a asegurar la nominación del partido demócrata y ganar esta elección en noviembre", dijo Clinton en un discurso en West Palm Beach, Florida.

Sanders, por su parte, criticó de nuevo el "sistema electoral corrupto" en EU y dijo que "vamos a enfrentar a gobernadores republicanos cobardes que intentan reprimir el voto".

"No quiero ver a multimillonarios comprando elecciones para socavar la democracia".

Debido a que hay tanto en juego, el que se conoce como el tercer supermartes es una noche crucial en la contienda presidencial de 2016.

Con información de CNNEspañol

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad