Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ‘da marcha atrás’ a extracción petrolera en el Atlántico

El plan inicial planteaba dar 10 licencias de perforación en el Golfo de México y tres en Alaska; el cambio fue bien recibido por grupos ambientalistas.
mar 15 marzo 2016 12:29 PM
16% de la producción petrolera en EU en 2015 fue por permisos de exploración. (Foto: Getty Images)
extraccion petrolera 16% de la producción petrolera en EU en 2015 fue por permisos de exploración. /

La administración del presidente estadounidense Barack Obama revirtió su propuesta de permitir la extracción de petróleo y gas frente a las costas del Atlántico, dijo este martes la secretaria del Interior, Sally Jewell, un cambio bien recibido por los grupos ecologistas. 

"Este es un plan equilibrado que protege los recursos sensibles y apoya el desarrollo responsable y seguro de los recursos energéticos internos al tiempo que permite crear puestos de trabajo y reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero", dijo Jewell en un comunicado.

En un mensaje en Twitter, había explicado antes que el nuevo plan quinquenal (2017-2022) para la concesión de permisos de perforación en alta mar "protege al Atlántico para las generaciones futuras".

El nuevo programa "excluye los permisos de perforación en zonas de la costa sur y media del Atlántico", explicó el Departamento del Interior, que citó "fuerte oposición local y conflictos con los usos comerciales y militares de estas áreas".

En el plan inicial dado a conocer en enero de 2015 , el Gobierno de Estados Unidos había propuesto conceder permisos de perforación a unos 80 kilómetros de la costa de Virginia, Carolina del Norte y del Sur y Georgia.

"Este nuevo plan se centra en la venta de permisos en los lugares con mayor potencial en recursos energéticos, y que tienen el mayor interés en la industria del petróleo y el gas ...", subrayó Jewell.

Publicidad

Se trata de la venta de 13 licencias: 10 en el Golfo de México y tres en Alaska.

El nuevo plan tiene en cuenta más de un millón de opiniones de diferentes grupos de interés en el asunto.

El Departamento del Interior finalizará ese último programa tras otro período de consultas públicas de 90 días.

Los grupos de protección del medio ambiente dieron la bienvenida al cambio propuesto por la Casa Blanca.

Con esta decisión, "el presidente Obama dio un gran paso para proteger nuestros océanos, las economías costeras y luchar contra el cambio climático", indicó este martes Jacqueline Savitz, funcionaria de la organización civil Oceana.

Lee: El lado oscuro del rebote en los precios del petróleo

La industria de los combustibles fósiles ya había anticipado este lunes el giro en la posición del gobierno, reiterando su pleno apoyo a más perforaciones de alta mar.

En 2015, los permisos para la exploración de petróleo y gas en alta mar representaron aproximadamente 16% de la producción de petróleo de Estados Unidos y 5% de la producción de gas natural en el país, según el Departamento del Interior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad