Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listo, el proceso de desafuero de diputada ligada al ‘Chapo’

Ya opera formalmente la comisión que evaluará si procede o no el desafuero de Lucero Sánchez; en los siguientes siete días tendrá que presentarse ante la Sección Instructora.
mar 15 marzo 2016 02:51 PM
La diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, es investigada por falsificación de documentos y vínculo con el crimen organizado. (Foto: Cuartoscuro)
Lucero Sánchez La diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, es investigada por falsificación de documentos y vínculo con el crimen organizado. /

La Cámara de Diputados declaró este martes instalada la Sección Instructora que se encargará de evaluar la procedencia de juicio político contra la legisladora local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, y que evaluará si procede el desafuero, en un máximo de 60 días.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Sánchez López por falsificación de documentos y posible vínculo con el crimen organizado y Joaquín el Chapo Guzmán, a quien visitó en el penal del Altiplano antes de su segunda fuga en 2015.

Sánchez López, quien llegó al Congreso local postulada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), el Sinaloense (PAS) y el del Trabajo (PT) , no ha hecho declaraciones hasta el momento.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez, informó que en las próximas 72 horas la legisladora será notificada de la instalación de este grupo de trabajo y tendrá siete días para comparecer ante la comisión.

El diputado priista dijo que el proceso de desafuero de la diputada local de Sinaloa, vinculada al Chapo Guzmán, no debe rebasar los 60 días hábiles.

La Sección Instructora fue aprobada el 10 de marzo pasado por el pleno de San Lázaro , y está integrada por cuatro diputados, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Acción Nacional (PAN) y uno de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Después de la notificación, expuso el presidente de la comisión, “se abre un periodo de desahogo de pruebas de 30 días y con posterioridad estaremos en condiciones de emitir un dictamen”, que será presentado al pleno.

Ramírez Nieto aclaró que la instancia que preside “está dotada incluso de facultades de investigación para allegarse las pruebas necesarias”.

Ello, en el caso que “se estime que estas son insuficientes o las requiera para determinar correctamente lo que en derecho vaya a proceder”, respecto a la petición de desafuero que hizo la PGR.

También explicó que el Congreso de Sinaloa está sujeto a lo que determine la Sección Instructora, que elaborará “una declaración de procedencia, sin prejuzgar sobre la culpabilidad de la imputada”, lo cual corresponderá al legislativo local si el dictamen es positivo para el desafuero.

La Cámara de Diputados de Sinaloa sería entonces la encargada de poner a la imputada “a disposición de la autoridad que la requiere, ya sin inmunidad”, añadió.

El PRD apoyará el desafuero

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que el grupo parlamentario del PRD apoyará el desafuero de la diputada Lucero Sánchez si la Sección Instructora determina que hay elementos para ello.

“Si hay elementos suficientes, y pareciera que sí los hay, para avanzar en declarar el juicio de procedencia como válido y quitarle el fuero constitucional para que sea sometida a juicio, nosotros lo vamos a apoyar”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad