MC contenderá sin candidatos propios en Aguascalientes

El partido asignó casi todas las candidaturas a empresarios que buscaban la vía independiente; entre ellos están los exdirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex estatales.
Movimiento Ciudadano  Movimiento Ciudadano ha postulado candidatos a ayuntamientos, pero no a la gubernatura. /  (Foto: Agencias)
Jennifer González
AGUASCALIENTES (CNNExpansión) -

Casi todas las candidaturas de Movimiento Ciudadano (MC) en Aguascalientes serán ocupadas personas sin militancia en el partido, y una tercera parte de ellas será para empresarios.

El partido recibió a aspirantes que renunciaron a candidaturas independientes para las que se estaban preregistrados, así como otros ciudadanos que no tienen registro formal en sus filas.

“Esto habla de que nuestra convocatoria es de candidatos meramente ciudadanos (...) Tuvimos en nuestras manos cuatro renuncias de candidatos independientes a diputados”, sostuvo el  secretario de organización de ese partido en Aguascalientes, Abel Sánchez Garibay.

Uno de ellos fue el expresidente de Coparmex en el estado, Jaime Durán, quien señaló que las condiciones del Código Electoral estatal para los aspirantes sin partido son inequitativas.

Además de Durán, este partido postuló a Felipe González Ramírez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como precandidato a la alcaldía de la capital. Aunque nunca se registró, el empresario ya era uno de los posibles independientes con más fuerza a nivel local.

“Si pierdes la elección por un voto y tienes un alto porcentaje de votación, no te da derecho a una plurinominal (…) y deberías estar representando a toda la gente que votó por ti”, criticó en ese momento.

En enero, integrantes del propio CEE en Aguascalientes expresaron desconfianza en los aspirantes a candidatos independientes e incluso dijeron que preferirían a candidatos de los partidos políticos.

Sánchez Garibay sostuvo que además de empresarios emanados de las Cámaras, en su partido “hay empresarios de todo tipo”.

“Estamos hablando de que son más de 30% aquí en la capital y en los municipios otro 15% de los candidatos que vienen de la pequeña y la mediana empresa, la macroempresa y el sector empresarial y las cámaras empresariales”, dijo el secretario de MC.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las candidaturas de este partido se definirán a más tardar el próximo domingo 20, cuando la Comisión Operativa Nacional envíe los dictámenes. Ese día, los 29 candidatos presentarían su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El partido no contenderá por la gubernatura en las votaciones del próximo 5 de junio.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×