Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si los precios de electrónicos suben, es en parte por China

Los precios del cobre han aumentado debido a que China lo compra para guardarlo y pedir prestado; la nación asiática es el mayor consumidor del metal que se usa en la contrucción y electrónicos.
jue 17 marzo 2016 04:01 AM
En octubre de 2010, la producción de cobre se hundió 14.4%. (Foto: Getty Images)
cobre

Los precios internacionales del cobre han subido desde mediados de enero y la causa está principalmente en China, el mayor consumidor del metal utilizado en la construcción, así como en cables y maquinaria eléctrica.

El contrato a tres meses de cobre en el London Metal Exchange (LME) ha ganado 14.26% desde el mínimo que tocó el pasado 15 de enero, para ubicarse en 4,949 dólares por tonelada.

“Los precios del cobre han aumentado por un mayor optimismo por la demanda, ayudado por expectativas de un estímulo adicional en China así como una mejora en el sentimiento de los mercados”, dijo a CNNExpansión Julian Jessop, jefe de investigación de commodities para la firma Capital Economics.

Sin embargo, existe la preocupación de que el metal que llega a China no termina en fábricas o en construcciones, donde usualmente es utilizado, sino en bodegas, pues funciona también como colateral en operaciones de carry trade, una estrategia que implica pedir prestado a una baja tasa de interés para invertir en un activo que provee un mayor rendimiento.

Prueba de ello, es que los inventarios de cobre que sigue la Bolsa de Shanghai aumentaron 26.85% a 350,138 toneladas durante las últimas dos semanas.

“Hay mucho cobre guardado en China con el que se busca aprovechar las altas tasas de interés que hay ahí”, dijo en entrevista Kenneth Hoffmann, titular de análisis de metales y minería de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

El esquema funciona de esta forma: los negocios piden un préstamo a bajas tasas de interés para importar cobre y después utilizan el metal como colateral para pedir prestado y adquirir otros activos que dan mayor rendimiento. El cobre permanece guardado en una bodega.

“China es conocida por guardar los metales de forma oportunista y también usan los metales, específicamente el cobre, como colateral. Se ha visto que se use el oro como colateral por un préstamo, pero China en efecto usa el cobre", dijo en entrevista Jodie Gunzberg, directora global de materias primas en S&P Dow Jones Indices

El Gobierno chino, que impone controles en la entrada y salida de dinero del país, permite estas operaciones para bienes manufactureros y materias primas. Hoffman estima que estas operaciones llegan a cerca de un billón de dólares y que el cobre representa el 5% del intercambio total.

“Estamos hablando de que la demanda de un año y medio o hasta a dos años está guardada en China para aprovechar un fenómeno o financiero”, dijo.

Los inventarios de cobre en China aumentaron de 4% de la oferta global en 2009 a 38% en 2014, de acuerdo con el estudio “Las dinámicas del ‘carry trade’ bajo los controles de capital: el caso de China”, aunque el metal no fue utilizado en fábricas o la industria de la construcción. 

“En el mismo periodo, la producción industrial no mostró evidencia de un cambio drástico que requiriera un cambio en esos inventarios”, explican los autores del estudio de mediados de 2015.

Existe el riesgo de que si estas operaciones dejan de dar rendimientos atractivos ante una reducción en las tasas de interés de China, todo el metal que ha estado guardado podría inundar a los mercados y afectar al precio de nuevo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad