Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes e indígenas, a Asamblea Constituyente, instruye INE

El instituto obliga a partidos a incluir al menos una fórmula de candidatos jóvenes y de indígenas; los primeros deben tener entre 21 y 29 años y los segundos deben contar con respaldo de su comunidad
mié 16 marzo 2016 08:24 PM
Los partidos deberán incluir en el primer bloque de 10 postulados, al menos una fórmula juvenil de entre 21 a 29 años. (Foto: Cuartoscuro)
Jovenes Los partidos deberán incluir en el primer bloque de 10 postulados, al menos una fórmula juvenil de entre 21 a 29 años. /

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a la convocatoria para la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en las que hace obligatorio la inclusión de jóvenes e indígenas.

En acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE estableció como obligación, para los partidos que pretendan registrar candidaturas, que incluyan en el primer bloque de 10 postulados al menos una fórmula de candidatos jóvenes, así como una de candidatos indígenas.

Las personas jóvenes que integren las fórmulas propuestas por los partidos deberán ser personas de entre 21 y 29 años, mientras que las personas indígenas deberán contar con el respaldo o el reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen, apuntó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.

Lee: 10 claves para entender la Asamblea Constituyente

El funcionario dijo que los magistrados del TEPJF también ordenaron al INE eliminar el requisito de presentar copia simple de la credencial de elector en la manifestación de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes, pues el Tribunal consideró que basta con asentar la clave de elector en dicha manifestación.

“Es preciso señalar que las modificaciones a los acuerdos antes referidos no constituyen la totalidad de los ajustes realizados por la Sala Superior, sino solo aquellos que ordenó a esta autoridad modificar”, acotó.

Publicidad

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que en los lineamientos queda vigente la disposición de la alternancia de género en las listas de representación proporcional.

“El escalonamiento entre géneros, que se retoma de la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), dispone la integración de las legislaturas federales por el principio de representación proporcional”, añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad