Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación tributaria crece lentamente en América Latina

A pesar de que cada vez hay más pago de impuestos, la recaudación es insuficiente, según la OCDE; la recaudación en región es casi 10 puntos menor que la registrada en otros países del organismo.
mié 16 marzo 2016 02:14 PM
Mientras que en algunos países la recaudación fiscal es alta, en otros llega a ser inferior al 15% del PIB. (Foto: Getty Images)
calculadora impuesto Mientras que en algunos países la recaudación fiscal es alta, en otros llega a ser inferior al 15% del PIB. /

La recaudación tributaria ha crecido lentamente en América Latina y el Caribe, una región donde la evasión y la informalidad laboral siguen siendo un flagelo para los sistemas fiscales, según un informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento señala que la tasa media de recaudación tributaria en términos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) se elevó en la región del 21.5% registrado en 2013 a 21.7% en 2014, y que a pesar de que los ingresos fiscales como proporción del PIB han aumentado en los países de la región de forma casi ininterrumpida entre 1990 y 2014, lo han hecho a un ritmo bajo.

Estas cifras sitúan a América Latina lejos de los países de la organización, donde el coeficiente de impuestos frente al PIB alcanzó en 2014 un promedio de 34.4%.

"Esto se debe a la existencia de muchos gastos tributarios, exenciones de impuestos que no se justifican económicamente ni por criterios de equidad, y también por una mayor informalidad en la región, tanto de las empresas como de los trabajadores", dijo el jefe de Unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, Ángel Melguizo.

Lee: Que no te vea el ojo del 'big brother' fiscal

Según cálculos del organismo, la evasión de impuestos en la región equivale a 2.2 puntos del PIB en el caso del impuesto al valor agregado y 4.1 puntos en el impuesto a la renta, lo que suma un total de 320,000 millones de dólares.

Publicidad

Disparidades en a región

El 21.7% del PIB de recaudación tributaria que tuvo América Latina y el Caribe en 2014 esconde realidades muy distintas en la región, reveló el documento. 

Países como Argentina (32.2% respecto al PIB) y Brasil (33.4%) tienen una carga tributaria similar a la de los países desarrollados de la OCDE. En el otro extremo, en Guatemala la recaudación tributaria es solo del 12.6% del PIB, una situación parecida a la de República Dominicana (14.1%) y El Salvador (16.5%).

"Esos porcentajes tan bajos hacen muy difícil financiar políticas como infraestructura, educación o transporte que tanto necesitan los ciudadanos", señaló Melguizo.

Lee: La recaudación de impuestos cae 1.1% en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad