Trump advierte “disturbios” si no es candidato republicano

El aspirante a la presidencial confía en que su ventaja le sirva para ganar la candidatura; alerta que podría haber problemas si la Convención Republicana no lo abandera hacia la Casa Blanca.
CNN-Donald-Trump-retrato  El magnate alertó que sus seguidores ocasionarían "disturbios" si no es el candidato presidencial. ✓  (Foto: Nigel Parry para CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El precandidato republicano Donald Trump alertó este martes que habría disturbios si luego de la Convención Republicana de julio no es nombrado como el candidato para competir por la presidencia en Estados Unidos.

"Creo que ganaremos antes de llegar a la Convención, pero puedo decirle, que si no lo hacemos y nos quedamos a 20 votos o 100 y estamos en 1,100, y algún otro tiene 500 o 400 porque estamos muy adelante del resto, no creo que puedas decir que no conseguimos la nominación automáticamente”, declaró el empresario en entrevista con CNN.

Lee: Una buena noche para Trump y Clinton, más sorpresa de Kasich

"Creo que habría disturbios. Creo que habría disturbios, represento a una cantidad enorme, millones de personas", agregó.

"Estamos por delante de todos (los otros candidatos). No creo que alguien pueda decir ahora que no somos capaces de conseguir (la nominación partidaria) automáticamente", agregó después de que se impusiera este martes en las primarias de Florida, Carolina del Norte, e Illinois, mientras que perdió en Ohio frente al gobernador del estado, John Kasich.

Trump encabeza la carrera republicana por la candidatura presidencial, para la que es necesario contar con 1,237 delegados en la convención del partido que tendrá lugar en julio en Cleveland (Ohio).

Por el momento, el magnate cuenta con 640 delegados, con una amplia ventaja sobre el senador por Texas, Ted Cruz, con 405; y Kasich, con 138.

Recimendamos: "Una tormenta en los mercados si Trump gana": Elías Ayub

El magnate, cuyo triunfo en Florida provocó que el senador por ese estado Marco Rubio dejara la carrera presidencial, comentaba la posibilidad de que se celebre una convención disputada en Cleveland si ninguno alcanza el número de delegados.

En ese escenario, que no ocurre desde 1976, los delegados votarían libremente tras no encontrarse un aspirante que llegase al umbral de los 1,237 votos y podría incluso presentarse un candidato que no haya participado en las primarias.

Esta opción está ganando peso en el aparato del partido republicano, que es muy crítico con la campaña llevada a cabo por Trump, a quien considera un candidato poco confiable.

Lee: Un muro y otras promesas de Trump en política exterior

Los líderes del partido se sienten inquietos por la incendiaria retórica del magnate inmobiliario y consideran que sus posiciones políticas no se alinean con el sentimiento republicano tradicional, como su compromiso de deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro a largo de la frontera con México.

*Con información de CNN, Reuters y EFE

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×