Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 riesgos para el peso y los mercados financieros

El petróleo, China y hasta algunas tecnológicas pueden generar más turbulencias y pérdidas; el peso se ha apreciado casi 9% en las últimas 22 sesiones.
vie 18 marzo 2016 04:05 AM
La explosión de la última bubuja financiera generó la peor crisis económica de la historia. (Foto: Getty Images)
traders

Desde la reticencia de Irán para limitar su producción petrolera, una burbuja financiera de tecnológicas en Wall Street y hasta temores por una recesión en Estados Unidos, amenazan con desaparecer la aparente calma que ha regresado a los mercados financieros.

En el caso de México, desde que el banco central, encabezado por Agustín Carstens, elevó su tasa de interés referencial en 50 puntos base y suspendió las subastas diarias de dólares, el peso se ha apreciado 8.76% ante el dólar y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana ha ganado 5.42%, sin embargo, los riesgos no se han desvanecido del todo.

Lee: El peso en los últimos lugares de recumeración entre monedas emergentes

Estos son cinco de los principales riesgos para este año además de los políticos como el Brexit y la crisis de refugiados en Europa pueden desencadenar en el largo plazo.

1. Irán. La reticencia del país árabe para limitar su producción petrolera de cara a la reunión de los países de la OPEP y otros productores el próximo 17 de abril para acordar un recorte, representa uno de los principales obstáculos para que el precio del crudo repunte.

De no firmarse un acuerdo impactaría negativamente a la moneda mexicana, cuya correlación con los precios del petróleo es de 92% según UBS.

Publicidad

“Si firma el acuerdo, es probable que el precio (del WTI) repunte hacia los 45 dólares por barril y si supera este nivel el tipo de cambio podría ver niveles incluso de 16.50 pesos por dólar, pero si Irán no accede el precio del crudo puede caer por debajo de los 30 dólares”, comentó en entrevista la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

2. Recesión en Estados Unidos. Los temores por una recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, comienzan a hacer ruido una vez más entre varios economistas. En este sentido una encuesta de Bank of America-Merril Lynch arrojó este factor como un riesgo.

“18% de los inversionistas globales que respondieron la encuesta ven la recesión en Estados Unidos como uno de los mayores ‘riesgo de cola’, junto con el fracaso de la política de expansión cuantitativa en Europa y Japón. Aunque la proporción de los inversionistas que ven a la recesión como el mayor riesgo está por debajo de 26% de la encuesta de febrero, todavía es una porción significativa, ya que casi uno de cada cinco inversionistas globales lo considera”.

De acuerdo con un reporte de Wells Fargo l as probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión en los próximos seis meses son de 23.5%.

3. Burbuja accionaria. Los temores a la formación de una burbuja en Wall Street aún acechan a los participantes de los mercados, que sugieren tener especial cuidado en empresas tecnológicas como Facebook.

“Un sector que nos preocupa es el tecnológico,  como LinkedIn, Facebook, Twitter, que ganan lo mismo que empresas que en activos tienen muchísimo más valor. Si comparas Exxon que está mal (por la caída en los precios del crudo) contra Facebook, la petrolera tiene muchos más activos. Vemos un tanto riesgoso meterse en esas empresas porque quizá una de ellas sea una burbuja”, comentó el director general de CM Derivados, Irving Cortés.

Al cierre del jueves el valor de capitalización de Facebook sumó 315,994 millones de dólares (mmd) con lo que su múltiplo Precio-Ganancia (P/E por sus siglas en inglés) se ubicó en 86.7, lo que indica que deberán transcurrir 86.7 años para que el inversionista que tiene acciones recupere su inversión a los precios y ganancias actuales de la red social.

La petrolera Exxon, por su parte, cerró con un valor de mercado de 349,247 mdd con un P/E de 21, según Bloomberg.

4. Credibilidad de China. La desaceleración de la economía de China, la segunda más importante del mundo que intenta transitar de un crecimiento basado en manufacturas y exportaciones a uno impulsado por el consumo interno ha generado gran volatilidad en los mercados desde mediados de 2015, a lo que ahora se le suma el renovado temor por lo verídico de sus cifras.

“El gobierno es muy opaco con la información, si bajas una serie del banco central y la vuelves a consultar unos días después resulta que la revisaron sin informar. Se pierde credibilidad en la información y parece que la manipulan”, dice Siller.

En 2010, en un cable del gobierno de China, filtrado por WikiLeaks, Li Keqiang, actual primer ministro y en ese entonces secretario del Partido Comunista en una provincia de ese país, dijo que las cifras de crecimiento eran fabricadas y no confiables.

5. Deflación mundial.  El peligro de deflación en Europa, Japón y Estados Unidos se posiciona como otro de los riesgos para la economía mundial ya que los consumidores optan por no comprar, lo que reduce aún más la demanda afectando a la economía en su conjunto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad