Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Vivos nos queremos", exigen médicos en Acapulco

Los uniformados se manifestaron afuera de un hospital municipal del IMSS; denunciaron amenazas, extorsiones y asesinatos en los últimos cinco años, provocando la huida de 60 especialistas.
jue 17 marzo 2016 11:40 AM
Médicos, enfermeras, maestros y estudiantes de las facultades de Medicina de Guerrero protestaron en Acapulco. (Foto: Laura Reyes )
Médicos Acapulco Médicos, enfermeras, maestros y estudiantes de las facultades de Medicina de Guerrero protestaron en Acapulco. ✓ (Foto: Laura Reyes)

Médicos de distintas instituciones públicas de salud exigieron a los tres niveles de gobierno implementar protocolos de seguridad ante el incremento de violencia en el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.

“No queremos ser la siguiente víctima ¡Vivos nos queremos!”, fue la consigna de los medicos, enfermeras, maestros y estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería de Guerrero, quienes protestaron en el exterior del Hospital Regional “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco.

Uniformados de blanco, revelaron que ante las amenazas, extorsiones y asesinatos en los últimos cinco años, más de 60 especialistas han abandonado la entidad por temor.

La médico pediatra del Hospital General de Acapulco, Alba Patricia Batani Giles, dijo que la “gota que derramó el vaso” fue el asesinato -la semana pasada- del jefe de Traumatología del Hospital Regional “Vicente Guerrero” del IMSS, Ramón Javier Ayerdi.

“Urgen protocolos de seguridad, sabemos que la salud se atiende a todos, es un derecho del ciudadano que pida los servicios y nosotros de darle la atención, sin embargo, no se valen las amenazas al personal de salud de cualquier institución pública.

“Se deberían ver estrategias de seguridad y la propia Secretaría de Salud dar el proyecto de seguridad, porque se ven rebasados o no conocen las comunidades, los centros de salud y las carencias que se ha visto rebasado por la violencia”, sentenció Batani Giles.

Publicidad

Eduardo Martínez Sandoval, médico epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud, asentado en la periferia de la ciudad, dijo que al menos tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero fueron asesinados en el 2015 por organizaciones criminales, por lo que la violencia se ha convertido en la ‘epidemia’ más grave que enfrenta el estado.

“La violencia ha tocado a médicos de todas las instituciones de salud, recientemente como se ha visto a personal del Seguro Social, pero por igual para la Secretaría de Salud, y no sólo médicos, también personal administrativo, médicos y enfermeras”, alertó.

El personal de salud de distintas instituciones públicas convocaron a sus compañeros a una asamblea estatal el próximo 3 de abril, en donde definirán acciones y estrategias de ‘autoprotección’.

“No queremos ser la siguiente víctima, ¡Vivos nos queremos!”, gritaron médicos al concluir su protesta.

De acuerdo a un informe que entregó la Secretaría de Salud Guerrero a CNN Expansión, del año pasado a la fecha suman 16 centros de salud cerrados por inseguridad en las regiones de Tierra Caliente, Norte y Costa Grande.

Lo que deja a una población afectada de 35,656 personas en 203 localidades de dichas regiones, esto de una población mayor a 3 millones.

Lee:  Escudo Acapulco, ‘nuevo’ programa de seguridad en el puerto.

La semana pasada empresarios hoteleros y restauranteros del puerto de Acapulco exigieron a los tres niveles de gobierno modificaciones de estrategias de seguridad por ataques de grupos criminales sobre la franja turística.

Miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección Acapulco y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona tradicional alertaron de ese repunte en extorsiones de organizaciones delictivas, poniendo en riesgo la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, reveló el cierre de una hospedería por amenazas del crimen organizado, y que al menos 20 comercios del centro de la ciudad están en ese mismo riesgo.

Los comerciantes de la franja turística reportaron que de 2015 a la fecha, 200 negocios cerraron en esa zona, por lo que Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos, pidió al gobierno federal y estatal la condonación del pago de impuestos para que puedan ‘cubrir la cuota’ de extorsión que les exige el crimen organizado.

La comerciante aseguró que no pueden con los servicios y pago de trabajadores, porque dan dinero a dos bandas criminales diferentes para evitar ataques armados a sus negocios.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores calificó como ‘lamentable’ ambos hechos, y condenó la situación, aunque defendió que todos los días se dan detenciones de delincuentes.

Vigilan Acapulco por mar, cielo y tierra

Este jueves, los tres niveles de gobierno presentaron el operativo de seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa en donde participarán 4, 594 efectivos, y se desplegará vigilancia por cielo, mar y tierra.

El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández y el gobernador, Astudillo Flores, dieron el banderazo inicial e informaron que los efectivos serán desplegados sobre toda la zona turística de Acapulco.

“Con estas acciones y con este plan de seguridad estatal, el señor gobernador y todos los integrantes del gabinete del grupo seguridad Guerrero refrendamos el compromiso permanente de todos las autoridades participantes para preservar la paz de los habitantes de Guerrero y de aquellas que visiten durante este periodo vacacional a este gran estado”, señaló el mando militar.

De esa cifra, 324 son agentes de la Policía Municipal,1,754 militares, 300 marinos; 180 agentes de la Policía Ministerial estatal, 200 efectivos de la Policía Federal, así como tres helicópteros, 350 vehículos, 70 motocicletas, 18 cuatrimotos y seis embarcaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad