El candidato de la alianza PAN-PRD en Oaxaca será sancionado

El Tribunal Electoral federal resolvió que Estefan Garfias cometió actos anticipados de campaña; revocó la resolución del tribunal estatal y le pidió fijar la sanción correspondiente.
Estefan Garfias Oaxaca PRD-PAN  El tribunal estatal fijará la sanción contra el exfuncionario del gobierno de Gabino Cué. /  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal resolvió por unanimidad que José Antonio Estefan Garfias, candidato a gobernador de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, cometió actos anticipados de campaña y deberá ser sancionado.

Con este fallo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó atrás la resolución del tribunal estatal que negó esos actos y exoneró al aspirante de la coalición “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”, que consideró que la colocación de espectaculares en diversos puntos de la ciudad no era motivo de difusión de alguna propuesta o llamado al voto.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Santiago González, recurrió a la Sala Superior del TEPJF, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) considerara que no se acreditaban los actos anticipados de campaña.

El pleno del Tribunal Electoral federal analizó la denuncia presentada por el Verde y determinó que Estefan Garfias siguió una ruta de promoción personal.

Según el Tribunal, la promoción a su persona se dio primero como diputado federal con licencia, después como precandidato perredista a gobernador y luego con el registro, el 11 de marzo, como abanderado de la coalición “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque no se especificó cómo será sancionado Estefan Garfias, uina de las posibles sanciones podría ser incluso la pérdida del registro del candidato como ocurrió con el precandidato de Morena al gobierno de Durango, José Fabela Quiñones. 

Lee: El INE baja de la contienda a candidato de Morena en Durango

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad revocar la resolución del estatal de Oaxaca y le pidió que fije la sanción correspondiente, de acuerdo con el catálogo en la materia.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×