Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray anuncia cambios a las reglas de la Fibra E

El titular de Hacienda indica que habrá cuatro ajustes fiscales al fideicomiso energético; el funcionario destaca la buena recepción del vehículo financiero entre los fondos de capital.
jue 17 marzo 2016 10:02 AM
La Fibra E permitirá la recompra de certificados bursátiles. (Foto: Cuartoscuro)
luis videgaray La Fibra E permitirá la recompra de certificados bursátiles. /

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray anunció este jueves una serie de modificaciones a las reglas fiscales de operación de la Fibra E, a fin de hacerlo un vehículo más atractivo y eficiente para atraer capital a los sectores de infraestructura del país.

Durante su ponencia en el 11° Foro de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Videgaray menciono cuatro ajustes que se harán vigentes a partir del 1 de abril de este año.

La Fibra E es un nuevo instrumento bursátil, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2015, por medio del cual las empresas del sector energético podrán financiar parte de su infraestructura con inyecciones de capital por parte del sector privado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Los cuatro cambios que anunció este jueves Videgaray son los siguientes:

-Habrá un diferimiento de las ganancias específicamente cuando el promotor enajene acciones pero recibe certificados bursátiles.

“En las reglas actuales eso se consideraba gravable, actualmente eso genera un problema que se nos ha hecho ver y esto lo vamos a corregir”, dijo Videgaray.

Publicidad

El funcionario señaló que a partir de ahora solamente habrá acumulación cuando se enajenen los certificados bursátiles o la Fibra E enajene las acciones de la sociedad promovida ó se mantengan los activos, pero no cuando el promotor recibe los certificados bursátiles.

-También se van a ampliar las actividades que pueden ser parte de la Fibra E, específicamente en materia de hidrocarburos donde se permitirá que las actividades o inversión realizada en activos adquiridos para cumplir con las obligaciones del titulo de concesión puedan ser parte del instrumento.

O bien, que las actividades realizadas en cumplimiento de los permisos también puedan ser consideradas parte de la Fibra E.

“Es una observación francamente razonable si el título de concesión o el permiso que requiere ciertas obligaciones a veces no se puede incorporar al fideicomiso, ahí teníamos una deficiencia”, agregó el secretario.

-Además se harán modificaciones al control de aportaciones, la principal salida de recursos. “Se establecerá que la Fibra E deberá tener una cuenta de capital de aportación (CUCA) por cada tenedor de los certificados bursátiles.

“Esto permitirá que haya una contabilidad fiscal por cada uno de los tenedores haciendo eficiente la transparencia fiscal”, aseguró el titular de Hacienda.

-Finalmente las nuevas modificaciones considerarán la recompra de los certificados bursátiles como una actividad autorizada para la Fibra E.

Fibra E, con buena recepción 

Durante su ponencia en el foro Amexcap, Luis Videgaray destacó que el fideicomiso ha tenido una buena recepción por la cantidad de promotores y fondos de capital que hacen consultas al respecto.

“La figura ha generado mucho interés pero hemos identificado que la regulación fiscal publicada estaba cerca, pero no exactamente donde tenía que estar”, dijo. 

La Fibra E puede participar en proyectos relacionados a la rama energética como programas de exploración, gasoductos, sistemas de transmisión y proyectos carreteros.

De acuerdo con los requisitos, el 70% del valor del patrimonio de la fibra debe invertirse en empresas mexicanas dedicadas a la actividad energética y el 30% restante se debe destinar a valores del Gobierno. 

En septiembre de 2015 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó las primeras modificaciones a las disposiciones de las emisoras a fin de incluir las características y requisitos que debe cumplir este instrumento y en octubre entraron en vigor. 

Desde entonces los inversionistas pueden colocar una Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores, sin que hasta el momento se haya colocado alguna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad