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Peña envía propuesta de autonomía de calendarios escolares

Las reformas facultan a cada escuela a decidir el número de días escolares que deseen tomar; podrán elegir entre menos días con más horas de estudio, o mantener el calendario actual.
vie 18 marzo 2016 10:48 AM
El presidente Peña Nieto envió su propuesta de reforma a la Ley de Educación al Senado. (Foto: Cuartoscuro )
Presidente Enrique Peña El presidente Peña Nieto envió su propuesta de reforma a la Ley de Educación al Senado. /

Una iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado propone que cada escuela, a través de un consejo con padres de familia, decida la cantidad de días de su calendario escolar, e incluso el número de horas de estudio.

El proyecto del Ejecutivo hace modificaciones a la Ley General de Educación y prevé que las autoridades escolares podrán elegir entre un calendario con un mínimo de 185 días, y un máximo de 200, como hasta ahora marca el programa escolar.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determina el calendario escolar para cada ciclo lectivo con 200 días de clase, siempre y cuando cumplan las específicaciones de horas que establecerá la SEP.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, consideró que es una medida positiva que abona y ayuda a la autonomía de gestión de las escuelas.

El éxito escolar no depende del tiempo

La iniciativa presidencial detalla que la extensión en el calendario escolar no es la vía más eficiente para ofrecer a los alumnos desarrollo y aprendizaje, sino el máximo aprovechamiento del tiempo escolar.

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En México las cifras son equiparables con el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria.

Sin embargo, el país ocupa los últimos lugares de desempeño en pruebas internacionales.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012, los estudiantes mexicanos alcanzaron su nivel más bajo en las competencias cognitivas en lectura, matemáticas y ciencias.

En la exposición de motivos del proyecto se explica que aunque México es uno de los países con mayor número de días y horas de instrucción obligatoria, pero los resultados de las diveras pruebas internacionales no muestran correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar.

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