La visita de Obama a Cuba, ¿más simbólica que práctica?

Académicos consideran que la visita del presidente estadounidense no significa cambios sustanciales; los países estuvieron enemistados durante medio siglo, hasta el 17 de diciembre de 2014.
barack obama  Obama es el primer presidente estadounidense en visitar la isla desde 1928. /  (Foto: Getty)
MIAMI, EU (Notimex) -

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, tiene más un significado “simbólico” y debe ser vista como “el comienzo de cambios importantes” para ambas naciones, coincidieron académicos expertos en el tema cubano.

“Tiene más significado simbólico, que real, no vamos a ver enormes cambios, el embargo no se va a levantar, no va a cesar la represión en Cuba y Cuba no va a dejar de ser una dictadura”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencia Política de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Según Gamarra, hay que entender la visita desde la óptica de que la intención de Obama es dejar un legado antes del término de su mandato el año próximo, pues había sido una promesa de campaña de una nueva política hacia la isla y “esencialmente lo ha cumplido”.

Lee: El embargo a Cuba será derogado por el próximo gobierno, dice Obama

“Está dejando un enorme legado para el futuro, no solo en cuanto a las relaciones con Cuba, sino en cuanto a las relaciones con América Latina, siempre vamos a hablar de esto como un gran momento y un momento controvertido”, dijo el experto.

Con guardadas proporciones, Gamarra comparó el momento de la visita de Obama con la del presidente estadunidense Richard Nixon a China comunista en 1972.

“Ahora uno puede pensar que no se ha logrado mucho en términos concretos (en Cuba), pero hay que observar en el tiempo los frutos de la visita de Nixon a China, los estamos viendo hoy con la apertura de China y su crecimiento”, apuntó.

Consolidar el acercamiento diplomático

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, coincide con Gamarra en el carácter simbólico, más que práctico de la visita, al menos en el corto plazo.

“Lo que quiere lograr Obama con esta visita es consolidar el acercamiento diplomático; hacerlo irreversible para que el próximo presidente y el Congreso no deroguen los avances realizados y asegurar su legado como el presidente que restableció las relaciones con un antiguo adversario de la Guerra Fría”, señaló.

Recomendamos: Los contactos "tras bambalinas" entre EU y Cuba

“En el mediano y largo plazo, es posible que tenga resultados positivos para la población cubana, como el mejoramiento de las condiciones de vida a través de la ampliación de los lazos económicos, incluyendo el restablecimiento de los vuelos comerciales y quizá un mayor intercambio con los pequeños empresarios independientes (cuentapropistas)”, agregó el experto.

Según Duany, hasta ahora, los resultados concretos de los cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014, han sido modestos, lentos y mayormente unilaterales.

“Hace falta que el gobierno cubano reciproque las iniciativas económicas del gobierno estadounidense, sobre todo para apoyar el desarrollo del trabajo por cuenta propia en la isla”, dijo.

El acceso a internet en Cuba es aún muy limitado, costoso y lento. La población cubana está muy aislada de los flujos de información, ideas y noticias del resto del mundo y el gobierno de la isla sigue insistiendo en un monopolio de los medios de comunicación masiva, difícil de implantar en la era cibernética actual”, apuntó.

Lee: Obama y su comitiva 'se hacen espacio' en La Habana

Los avances hasta ahora

Duany destacó que próximamente comenzarán los vuelos comerciales regulares y el servicio de correo directo entre ambos países que se reinició esta semana, así como la primera inversión estadounidense en la manufactura de tractores en la zona del Mariel que se espera.

“Aparte de esos avances, representantes de ambos gobiernos han llegado a algunos acuerdos básicos sobre temas de interés común, como la migración, el narcotráfico o la protección del ambiente”, subrayó.

El acercamiento también ha beneficiado al gobierno cubano con lo que ha podido diversificar sus relaciones internacionales, especialmente en el contexto de la crisis económica y política que vive su principal aliado, el gobierno de Venezuela.

Duany dijo que una de las cosas que podría repotenciar la visita del mandatario es que se reúna con una amplia gama de representantes de la sociedad civil cubana, incluyendo los líderes de la oposición y que se pronuncie por la necesidad de ampliar la protección de los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, prensa y reunión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Obama ha prometido a disidentes de Cuba que planteará los temas de la libertad de expresión y de reunión al presidente cubano Raúl Castro durante su visita del 20 al 22 de marzo a la isla caribeña, según una carta que ha divulgado en La Habana una miembro del grupo las Damas de Blanco.

La visita de Obama será la primera de un presidente de Estados Unidos a la nación caribeña desde 1928.

Ahora ve
El director Ron Howard revela cuál será el nombre de la película de Han Solo
No te pierdas
×