Los ingresos del ‘1%’ tampoco se han recuperado en EU

Los más acaudalados de EU promediaron ingresos por 1.26 mdd en 2014, frente a 1.56 mdd en 2007; eso representa una caída de 19.1%, mientras que el descenso entre el 90% restante fue de 10.7%.
fed tasas interés inversiones inversionista  (Foto: Reuters)
Tami Luhby
NUEVA YORK -

Resulta que la clase media no es la única que sufre de estancamiento en los ingresos.

Los ingresos del 1% superior son menores a su nivel previo a la Gran Recesión, en gran parte debido a que los más ricos de Estados Unidos sufrieron un duro golpe durante la recesión económica. Aún no se han recuperado, a pesar de que han captado la mayor parte de las alzas de ingresos desde entonces.

El 1% tuvo un ingreso promedio de 1.26 millones de dólares en 2014, frente a 1.56 millones de dólares en 2007. Eso representa una caída de 19.1%, según un análisis de datos fiscales realizado por Emmanuel Saez, de la Universidad de California, Berkeley, y Thomas Piketty, de la Escuela de París de Economía.

Además del desmoronamiento de los mercados accionarios, los ricos se vieron afectados por la debilidad de la economía. Ellos obtienen gran parte de sus ingresos de las ganancias de capital y de las utilidades empresariales.

El 90% inferior, por su parte, registró una caída de 10.7% en sus ingresos promedio a 33,068 dólares en 2014, desde 37,017 dólares en 2007.

“No es el caso que la gran recesión no haya tenido un impacto en la parte superior”, dijo Scott Winship, alto miembro del Manhattan Institute, de tendencia derechista. “La gran recesión aplastó a aquellos en la cima. Ambos grupos tienen que volver a los niveles previos a la recesión”.

La parte superior de la escala —el 0.01% superior— de hecho tiene un camino más largo por recorrer para volver a los niveles anteriores a 2007. Sus ingresos se han reducido 27.4% a 29 millones de dólares en 2014.

“La confusión se produce porque nadie dice que en la recesión, [los ricos] sufrieron una gran parte de las pérdidas de ingresos”, dijo Gary Burtless, investigador principal del Brookings Institute.

La elección presidencial ha puesto de nuevo en la mira la suerte del 1%. Bernie Sanders, un demócrata que basa su plataforma de campaña en revertir la desigualdad de ingresos, ha dicho en repetidas ocasiones que casi todos los nuevos ingresos están siendo destinados al 1% superior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Eso ya no es del todo cierto. El 1% captó el 58% de las alzas de ingresos entre 2009 y 2014, según el último análisis de Saez y Piketty. Gran parte de ese aumento se produjo en los primeros años de la recuperación, cuando el mercado de valores se recuperó. Entre 2009 y 2012, el 1% se llevó a casa el 91% de las alzas.

Pero eso todavía no los ha compensado. De hecho, ni siquiera los ha regresado a los niveles de 2000. En aquel entonces, el ingreso promedio para el 1% era de 1.39 millones de dólares. (Y era de 37,654 dólares para el 90% inferior).

Ahora ve
Conductor atravesó la vitrina de una pizzería en París y mató a una niña
No te pierdas
×