Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, con paralización política y más dividido que nunca

El nombramiento de Lula da Silva como ministro está detenido por una orden judicial; la oposición y manifestaciones populares piden la salida de la actual presidenta Dilma Rousseff.
sáb 19 marzo 2016 08:09 AM
La incertidumbre política en Brasil ha tenido un efecto negativo en su economía. (Foto: Getty Images)
brasil

Brasil se encuentra en plena parálisis política y más dividido que nunca, con la presidenta Dilma Rousseff amenazada por un juicio de destitución y su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva investigado por la justicia ordinaria por corrupción.

El Partido de los Trabajadores (PT) y las organizaciones sindicales consiguieron este viernes sacar a unas 270,000 personas a las calles en todo el país (1.2 millones según los organizadores) para denunciar las tentativas de "golpe" contra Rousseff.

El propio Lula, designado ministro jefe de gabinete el miércoles por la presidenta, arengó a la multitud en Sao Paulo con la pasión de sus años de sindicalista enfrentado al régimen militar (1964-85).

Lee: La crisis en Brasil y las consecuencias en la economía

La movilización fue de menor envergadura que la realizada el domingo pasado por la oposición, con tres millones de personas exigiendo la renuncia de Rousseff, pero cumplió con los objetivos del Gobierno, según analistas.

"Hasta ahora, como las demás tentativas de sacar gente a la calle contra el impeachment habían fracasado, se creía que los brasileños lo apoyaban o tenían una posición neutral", dijo Luis Felipe Miguel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia (UnB), citado por la estatal Agencia Brasil.

Publicidad

Pero "ahora se vio que no es así", agregó.

La tensión política y social corre el riesgo de intensificarse en las próximas semanas dado que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, está decidido a acelerar el proceso de impeachment contra Rousseff, acusada de haber manipulado las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

La Cámara realizó este viernes la primera sesión de las 15 previstas para que una comisión especial recomiende abrir o archivar un pedido de juicio de destitución, y esa etapa debería concluir en unos "30 días", declaró Cunha.

Un eventual parecer favorable a un juicio de destitución debe ser aprobado por los dos tercios de la Cámara (342 de los 513 diputados) y si el Senado lo ratifica, Rousseff será apartada de su cargo por un plazo máximo de 180 días, en espera de un voto definitivo.

La movilización del viernes pudo poner un poco de ungüento en el apaleado ánimo de la izquierda brasileña, pero el alivio duró poco.

Lula, de nuevo en manos del juez

La muchedumbre de la Avenida Paulista aún no había acabado de dispersarse, cuando un juez de la corte suprema decidió bloquear el nombramiento de Lula como ministro y devolver a la justicia ordinaria la investigación por presunta ocultación de bienes que se le sigue en el marco del gigantesco escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

Así, el caso vuelve a manos del juez de primera instancia Sergio Moro, de Curitiba (sur), desde donde el magistrado lanzó hace dos años la operación Lava Jato (Lava coches) que hace temblar a la élite económica y política del país.

Con una frialdad casi temeraria, el magistrado convertido en héroe de los manifestantes antigubernamentales pronunció ya casi 100 condenas e implicó en sus acusaciones al hasta ahora intocable Lula.

El pasado 4 de marzo, la policía irrumpió bajo sus órdenes en el domicilio del icónico expresidente para conducirlo a un interrogatorio forzado.

Lula hubiera podido librarse de su órbita obteniendo los fueros especiales de ministro, y según juristas y dirigentes opositores esa fue la principal motivación de su nombramiento.

Pero ahora volvió a quedar en manos del juez Moro, al menos hasta que el Supremo Tribunal Federal (STF) decida en su próximo plenario, previsto en principio para el 30 de marzo, si mantiene o anula el bloqueo de su designación.

Moro "puede ordenar la detención (de Lula), pero tendría que demostrar que hay hechos que la justifiquen", explicó a Carlos Gonçalves, doctor y profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC/SP).

"No podría basarse en supuestos crímenes, porque estos aún no fueron juzgados. Pero podría justificarlo por ejemplo el hecho de que (en libertad) el expresidente Lula podría tratar de influir en la producción de pruebas del proceso", agregó.

¿De regreso a la derecha?

La crisis política de Brasil va de par con una grave recesión económica, que ensombrece el ánimo de brasileños a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Rio en agosto próximo.

Las acusaciones de corrupción golpean por lo demás a prácticamente todo el arco político y crea incertidumbres sobre quiénes podrían sacar tajada de la crisis.

"Hay rabia contra la clase política en su conjunto y quiero creer que se encontrará una salida a través de una recomposición de los partidos políticos", dijo Gonçalves, quien descarta el surgimiento de un Donald Trump a la brasileña.

"No hay ningún movimiento serio de ese tipo, pero en las municipales de (octubre de) 2016 y en la presidencial de 2018 prevalecerán las tendencias de ideología más conservadoras, más de derecha", estima.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad