Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precandidatos ‘fantasma’, la estrategia de partidos en Qroo

Conocida como estrategia “patiño”, el partido registra dos aspirantes para poder hacer precampaña; el PRI y el PAN-PRD se permitieron esta figura para posicionar a sus mejores precandidatos.
sáb 19 marzo 2016 11:22 AM
Fernando Méndez, joven de 25 años, decidió sumarse a las aspiraciones de Carlos Joaquín González del PAN-PRD. (Foto: Fernando Méndez/Cortesía)
Quintana Roo Fernando Méndez, joven de 25 años, decidió sumarse a las aspiraciones de Carlos Joaquín González del PAN-PRD. ✓ (Foto: Fernando Méndez/Cortesía)

La estrategia del “patiño” ―en donde se registran dos aspirantes con el fin de permitir precampaña al más fuerte― fue usada por las dos alianzas registradas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqoo), para que así pudieran tener los precandidatos facultades para hacer eventos públicos.

El primero en hacerlo fue la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) cuando se registró Fernando Méndez Santiago como segundo precandidato de esta alianza para permitir que Carlos Joaquín González, el expriista que se perfila para ser nominado candidato opositor a la gubernatura, pudiera beneficiarse de los plazos electorales y hacer precampaña.

Este jueves, en conferencia de prensa y acompañado por algunos de sus simpatizantes, Méndez Santiago, un joven de 25 años que estudia economía en la Universidad de Quintana Roo, renunció a sus aspiraciones y declinó en favor de Joaquín González.

Lee: El PAN y el PRD dan 'luz verde' a candidatura en Quintana Roo

“En un acto de honestidad y en la búsqueda de un bien común, he decidido sumarme a los esfuerzos de mi opositor Carlos Joaquín González, un candidato con experiencia, que ha dado resultados positivos en los diferentes cargos desempeñados y que sin duda no defraudará a los quintanarroenses", declaró al señalar que recorrió por lo menos 47 comunidades de la entidad y donde “palpó” la desigualdad que existe en la entidad.

El PRI y sus aliados

Publicidad

El diputado priista con licencia, Juan Manuel Herrera, también puede abrirle camino a Mauricio Góngora, quien se registró ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 6 de marzo.

Esto a pesar de que fue el propio Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien presentó a Góngora Escalante. El exdiputado local había externado su descontento por haber sido “bajado” de la candidatura en la contienda por la presidencia municipal de Bacalar, como parte de las negociaciones de la alianza junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la cuenta de Twitter del Comité Directivo Estatal del PRI de Quintana Roo, el precandidato apoyado para la gubernatura es uno: Góngora Escalante. 

 

Asimismo, Juan Manuel Herrera ha elogiado la labor del alcalde con licencia, Mauricio Góngora. 

“Solidaridad es tierra de oportunidades personales y de negocios(...) ha tenido buenos gobiernos, como el que encabezaba mi amigo, Mauricio Góngora”, dijo Herrera en una reunión con delegados priistas.

Otro caso es el del Partido Encuentro Social (PES); el instituto registró a dos precandidatos, el empresario Hernán Cordero Galindo y el expanista Rogelio Márquez Valdivia. Sin embargo, Cordero Galindo renunció a la aspiración el pasado 14 de marzo tras considerar que no existen las condiciones para competir, previamente había declinado ser candidato independiente a la gubernatura.

De acuerdo con la ley electoral del estado, en el Artículo 301 se lee: “Ningún Partido Político podrá hacer precampaña con un solo aspirante a candidato para ocupar un cargo de elección popular”, de otro modo podría ser tomado como actos anticipados y perdería el registro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad