Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siempre no: Tribunal reprueba alianza del PES-PRI en Puebla

Encuentro Social planeaba apoyar la candidatura común de Blanca Alcalá para la gubernatura; el partido debe mostrar primero su fuerza política en elecciones, determinó el tribunal electoral.
dom 20 marzo 2016 08:29 AM
La abanderada del PRI al Gobierno del estado, ahora tendrá no solo el apoyo del PVEM si no también de Encuentro Social. (Foto: PRI/Cortesía)
Blanca Alcalá PRI PES La abanderada del PRI al Gobierno del estado, ahora tendrá no solo el apoyo del PVEM si no también de Encuentro Social. ✓ (Foto: PRI/Cortesía)

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) echó abajo la intención del Partido Encuentro Social (PES) para apoyar a Blanca Alcalá Ruiz junto con el PRI-PVEM, bajo el argumento de que los partidos nacionales no pueden participar en su primera elección local en una candidatura común.

La decisión del tribunal ocurrió horas después del anuncio del líder estatal priista, Jorge Estefan Chidiac, de que el PES se había sumado a la alianza .

En la sesión del sábado por la noche, los magistrados votaron en contra al justificar que el partido debe demostrar primero su fuerza en el estado en la jornada electoral del próximo 5 de junio, en el que se renueva la gubernatura por un periodo de un año y diez meses.

Con dos votos en contra y uno a favor, se impidió a que el PES postule junto con el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México a la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz.

"Lo anterior implica que la restricción a los partidos políticos a postular una candidatura común sea acorde a la Constitución Federal, ya que en concepto del legislador poblano, los partidos políticos nacionales que ya participaron en la elección local anterior, se encuentran en una situación diversa respecto de los entes que aún no han participado en proceso comicial estatal alguno y, por tanto, unos y otros merecen un trato diferenciado entre sí, pues aún no han tenido la oportunidad de probar su grado de penetración en la sociedad del Estado", argumentó el magistrado presidente Ricardo Rodríguez.

Esta negativa se da a menos de 24 horas a que venza el plazo de registro de los candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Publicidad

Recomendamos: Candidatos en Puebla podrás gastar hasta 44.8 mdp en campaña

Los líderes del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y del PES, Raúl Barranco, responsabilizaron en una conferencia de prensa este domingo al gobernador Rafael Moreno Valle de haber presuntamente "metido mano" en el TEEP para frenar una candidatura en común entorno a Blanca Alcalá Ruiz.

Ambos adelantaron que impugnarán la resolución del Tribunal este lunes al alegar que la ley electoral local no puede estar por encima de la federal en el que sí se permiten una candidatura común a un partido de reciente creación. 

Según Chidiac, el mandatario local prepara una elección de estado "porque tiene miedo a que gane Blanca Alcalá" a lo que atribuyó que desde dicho órgano electoral se impida la suma del PES a la candidata de la abanderada priista.

Mientras ellos recurran a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEE debe sesionar para determinar si acepta o no la conclusión del TEEP, aunque acusaron contubernio entre esta instancia y el presidente del IEE, Jacinto Herrera para impedir la participación de Encuentro Social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad