Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, sin divorciarse de la Reserva Federal

Analistas prevén que los próximos movimientos del Banco Central irán en línea con la Fed; Banxico dio un balance positivo de las medidas que anunció junto con Hacienda el 17 de febrero.
mié 23 marzo 2016 04:01 AM
Agustín Carstens espera una mayor normalidad en los mercados una vez que inicie el año. (Foto: Reuters)
AGUSTÍN CARSTENS

El Banco de México (Banxico) seguirá de cerca a la Reserva Federal para el próximo movimiento en las tasas de interés tras hacer un balance positivo de las medidas que instauró junto con la Secretaría de Hacienda el 17 de febrero.

“La sincronización de la política monetaria con la de la Reserva Federal es el escenario más probable ante la perspectiva de mantener el spread (diferencial) actual con la tasa de fondos federales para así reducir riesgos por posibles movimientos abruptos del tipo de cambio”, dijo Iván Martínez, analista de BBVA Bancomer.

En su última decisión de política monetaria, el Banco Central mexicano dijo que el balance de riesgos para la inflación es neutral al considerar el incremento en la tasa de interés a 3.75% instaurado el 17 de febrero, cuando también se anunció un ajuste al gasto público de 0.7% del PIB y subastas discrecionales de dólares.

“(Las medidas) rompieron la tendencia negativa de la cotización de la moneda nacional, que mostraba una sobrerreacción al entorno externo adverso durante el primer mes y medio del año”, dijo Banxico al hacer un balance de las decisiones que anunció junto con la Secretaría de Hacienda. 

Por ello, los analistas confían que en adelante el Banco de México observará las decisiones de la Fed para actuar en consecuencia.

“Lo que sabemos hasta este punto es que la evaluación en este último frente es favorable y, por lo tanto, la opción por default es que la política monetaria relativa entre EU y México determine el siguiente incremento en la tasa de fondeo”, señalaron especialistas de Banamex en un reporte.

Publicidad

El peso mexicano ha ganado 5.59% frente al dólar desde el 17 de febrero pasado, ayudado también por un mayor apetito por el riesgo entre mercados emergentes y la recuperación en el precio del petróleo.

Hasta la primera quincena de marzo, la inflación se ubicó en 2.71% a tasa anual, dentro del objetivo del Banco Central, ante un descenso en los precios de alimentos y energéticos.

“En el mes previo, el principal foco de preocupación por parte de los inversionistas recayó en el desempeño que ha tenido el tipo de cambio. Sin embargo, con las últimas medidas monetarias implementas más la apreciación en el precio del petróleo se ha restado incertidumbre sobre las futuras acciones del Banco de México”, dijo Dolores Ramón, analista de Ve por Más.

Las probabilidades de un aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal para la reunión del 14 y 15 de junio se ubican actualmente en 44%, un aumento frente al 38.6% del viernes pasado. Banxico anunciará su decisión el 30 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad