Explosiones múltiples en Bruselas dejan varios muertos

Los ataques se registraron en el aeropuerto y en una estación del metro de la capital de Bélgica; las autoridades buscan a un sospechoso de las explosiones en el puerto aéreo.
Los atentados se dieron con una hora de diferencia. (Foto: CNN )
Bruselas1  Los atentados se dieron con una hora de diferencia. /  (Foto: Reuters, )
  • A+A-
CNN

Explosiones múltiples en Bruselas dejan varios muertos

Varias explosiones se registraron en la mañana de este martes en el aeropuerto y el metro de la capital de Bélgica, Bruselas, causando varios muertos y heridos.

El grupo terrorista ISIS se atribuyó la autoría de los ataques, de acuerdo con información de CNN a las 09:30 hora del centro de México.

Medios públicos reportan al menos 30 muertos y 230 heridos, aunque las autoridades dijeron que era demasiado pronto para precisar el número de víctimas.

Los investigadores están indagando si una de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas pudo haber sido causada por una bomba en una maleta. De la otra explosión se sabe que fue un ataque suicida.

Lee: Estados Unidos y Francia, en alerta tras ataques en Bruselas

Una fotografía obtenida de un video de vigilancia en el aeropuerto fue entregada a las autoridades antiterrorismo de Estados Unidos, de acuerdo con autoridades del país americano.

En la fotografía aparecen tres hombres empujando un carrito de equipaje. No se han nombrado a los sospechosos y no queda claro cuántos agentes individuales creen que están relacionados con el atentado.

Las autoridades belgas informaron que posiblemente dos de ellos cometieron actos suicidas, mientras que el tercer sospechoso se encuentra prófugo.

Lee: Lo que sabemos (y lo que no) sobre los ataques en Bruselas

cnnexpansion

Un taxista le dijo a las autoridades que él llevó a los sospechosos al aeropuerto.

El conductor contactó a las autoridades después de ver los videos de vigilancia y les dio la dirección donde recogió a los hombres, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses cercanos a la investigación.

El procurador belga, Frederic Van Leeuw, dijo que se registraron dos explosiones en el aeropuerto y al menos una de ellas fue causada por un atacante suicida.

"Lo que temimos pasó, fuimos atacados", dijo el primer ministro belga, Charles Michel.

El primer ministro declaró en conferencia de prensa tres días de duelo nacional. Las autoridades del aeropuerto mantendrán cerrado el lugar hasta este miércoles cuando evaluarán si mantendrán la medida un día más.

Lee: De Madrid a Bruselas: los ataques terroristas en Europa

Elevan el nivel de alerta

Michel explicó que se elevó el nivel de alerta terrorista a 4 -el más alto-, y que se llevarán a cabo restricciones en el transporte público así como controles en las fronteras, y que se están estudiando qué otras medidas se pueden aplicar.

El sistema de transporte público de la ciudad fue cerrado este martes. Eurostar también ha suspendido los servicios de tren a Bruselas y aconseja a los pasajeros a posponer los viajes y no llegar a la estación Midi de Bruselas.

El Palacio Real también fue evacuado en respuesta a los ataques.

Explosiones con una hora de diferencia

Poco antes de las 8:00 horas se produjo el ataque en el aeropuerto de Bruselas.

Testigos dijeron a RTL que al menos una de las dos explosiones tuvo lugar en la sala de salidas del aeropuerto.

La terminal fue evacuada y todas las operaciones fueron canceladas, según la cuenta oficial del aeropuerto en Twitter.

 

Alrededor de una hora después, se registró otra explosión en el metro, en la estación de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas.

Los incidentes se producen después de la detención el pasado viernes de Salah Abdeslam, quien según las autoridades estaba involucrado en los ataques terroristas de París del año pasado.

Las autoridades piden no salir a la calle

"Se escuchan sirenas y ambulancias por todas partes", dijo Ramón López a CNN Español, un ciudadano español que trabaja en la Cámara de Comercio de España en Bruselas.

Dijo que su oficina está en un punto "neurálgico", ya que está situada sobre una avenida que lleva hacia el aeropuerto y en la parte de atrás se encuentra Maelbeek, la estación de metro. "Nos pidieron no salir", agregó.

"A los que pudieran, les pidieron trabajar desde casa", dijo Vera Blanco, otra ciudadana española residente en Bruselas. "Hay muchas sirenas y mucho tráfico", agregó.

Lee: #CasaAbierta: Bruselas recibe a afectados por los ataques

"La gente está muy asustada porque sabía que un atentado podría ocurrir, pero supuestamente las zonas como las estaciones de metro y el aeropuerto estaban resguardadas por los militares. Después de los atentados de Paría había militares por todas partes", dijo Blanco a CNN en Español.

Tras las explosiones, el Departamento de Policía de Nueva York informó que aumentará la seguridad en las estaciones del metro y otros puntos sensibles de la ciudad.

Ahora ve