Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficinas de diputados en Hidalgo, de 120 mdp… sin servicios

La torre legislativa no tiene elevador, electricidad ni mobiliario, y tardó 7 años en quedar lista; el gobernador Francisco Olvera dice que entregar un edificio digno es un verdadero acto de justicia.
mar 22 marzo 2016 07:18 PM
Francisco Olvera entrega Torre legislativa con siete años de retraso. (Foto: Víctor Valera/CNNExpansión)
Torre Legislativa Hidalgo Francisco Olvera entrega Torre legislativa con siete años de retraso. ✓ (Foto: Víctor Valera/CNNExpansión)

El Gobierno de Hidalgo gastó 120 millones de pesos para construir las oficinas de los diputados del Congreso local y, pese a que tardó siete años en concluirlas, entregó la torre legislativa sin elevador, luz eléctrica ni mobiliario.

La edificación inició a finales de 2009 y fue un pendiente que dejó el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue gobernador del estado.

Al recorrer los cuatro pisos del inmueble, luego de finalizar la ceremonia presidida por el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, se constató que la mayor parte carece de escritorios, sillones e iluminación en pisos superiores.

Publicidad

El mandatario estatal justificó el costo de la obra y agregó que en las próximas dos semanas comprarán muebles, y que el elevador será instalado en tres meses, luego de que ya fue pagado.

Olvera Ruiz descartó que la tardanza de la construcción haya incrementado costos.

“Simplemente el área que menos había recibido apoyo era el Congreso, por eso consideramos importante que en esta legislatura debía ser terminado”, dijo en entrevista.

“Para aquellas voces que solo buscan denostar las actividades que se realizan, les digo convencido: entregar un edificio digno, con instalaciones suficientes para el Poder Legislativo era un verdadero acto de justicia”, señaló durante su mensaje en el evento.

 

Instalaciones de lujo

La torre fue diseñada por la LX Legislatura. La Secretaría de Obras Públicas informó a diputados locales que las oficinas de la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso tienen elevador privado y sala de juntas para 30 personas que podría estar recubierta de madera.

Las oficinas del coordinador de los diputados están en el cuarto piso de la torre, con recepción, privado con baño, oficinas del secretario particular con cocineta y nueve oficinas de apoyo.

La planta baja tiene detectores de metales, área de seguridad y acceso para uso exclusivo de los diputados. En los niveles uno, dos y tres están las oficinas de los legisladores con salas de estar, aire acondicionado, cocineta, alacena y archivos.

'Baile' de cifras

Mientras que el gobernador aseguró que la inversión total fue de 120 millones de pesos, en una comparecencia anterior ante legisladores, la Secretaría de Obras Públicas aseguró que el costo fue de 124 millones de pesos.

En 2009, invirtió 19 millones 980,000 pesos; en 2010, 19 millones 548,000, y en 2011 el monto ascendió a 24 millones 978,000 pesos, lo que da un total 64 millones 150,000 pesos.

En 2015, fueron autorizados 60 millones para concluir la torre legislativa, de los cuales 43 millones fueron invertidos en interiores, albañilería, instalación sanitaria, eléctrica, herrería y elevadores. Los montos desglosados por año suman un total de 124 millones 150,000 pesos.

Tales cifras contrastan con los datos de pobreza en la entidad. Hidalgo es el séptimo estado más pobre del país, con una tasa de 54.3% de sus habitantes en esta condición.

En solo dos años, 156,000 personas ingresaron a esta condición. De este total, 82,000 hidalguenses conocieron la pobreza y otros 74,000 más la pobreza extrema durante el periodo 2012-2014, de acuedo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad