Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar pega a precios de refrigeradores y electrónicos

La depreciación del peso ha afectado a bienes con alto componente de importación; las expectativas de los mexicanos para comprar bienes duraderos va a la baja.
lun 28 marzo 2016 06:00 AM
En 2015 el peso se depreció 14.32% ante la divisa estadounidense.(Foto: iStock by Getty)
Alza del dólar pega a electrónicos En 2015 el peso se depreció 14.32% ante la divisa estadounidense.(Foto: iStock by Getty) (Foto: iStock by Getty)

Si estás a punto de cumplir la meta de ahorro para comprar ese electrodoméstico cuyo precio viste hace algunos meses, quizá tengas que ahorrar un poco más, pues el efecto de un dólar más caro ha llegado.

El precio de algunos bienes de consumo duradero como refrigeradores o lavadoras ya refleja la caída del peso frente al dólar, debido principalmente a que  varias de estas mercancías son importadas o requieren de un alto componente de bienes importados para su fabricación.

Por ejemplo el precio de un refrigerador de 11 pies de grafito fue de 7,699 pesos al cierre de febrero frente a 6,149 pesos de un año antes; otro de 13 pies automático costaba en febrero pasado 8,499 pesos desde 7,849 del mismo mes de 2015, según datosdel Instituto Nacional de Estadística (NEGI).

Tan solo en 2015 el peso se depreció 14.32% ante la divisa estadounidense, arrastrado por la caída en los precios del petróleo, un efecto que se debe a la relación entre el comportamiento del precio del combustible y el tipo de cambio de 95%, según UBS.

A esto se le suma las posiciones de especuladores en contra de la moneda mexicana debido a su fácil convertibilidad alrededor del mundo y a que la política monetaria del Banco de México con las subastas diarias de dólares se tornó predecible para el mercado.

De esta manera, en 2016 el tipo de cambio alcanzó niveles de hasta 19.4025 pesos por dólar, con lo que la moneda local acumuló una depreciación de 11.29% de enero al 11 de febrero pasados.

Publicidad

Y pese a que la depreciación del peso  no se ha reflejado en un aumento importante en la inflación general al consumidor, en febrero pasado subió a una tasa anual de 2.87%, los precios al productor sí recienten el avance del dólar.

La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos registró un incremento anual de 17.48% en febrero, la fabricación de equipo de transporte subió 11.24%, y la de maquinaria y equipo aumentó 12.23%.

Otro ejemplo: Una lavadora de 17 kg, automática y con 11 ciclos costaba 8,499 en febrero de este año desde 8,074 de 2015. Mientras que el precio de una radiograbadora con CD, casete y UBS costaba de 2,349 frente a 2,114 pesos y el precio de un reproductor de DVD fue de 698 frente a 418 de un año antes.

Estas cifran impactan en la confianza del consumidor que en febrero registró una reducción mensual de 1.2% con datos desestacionalizados, en particular, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables cayó 2.2%.

“Reiteramos nuestra expectativa de que este año el impulso del consumo privado sea menor respecto al del 2015, conforme los consumidores enfrentan una economía aletargada y precios más altos presionados por la dinámica cambiaria de los últimos meses”, dijo Finamex Casa de Bolsa en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad