Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rebote en la inflación aumenta el atractivo de Udibonos

Las Administradoras de Ahorro para el Retiro han acelerado la inversión en estos instrumentos; el atractivo radica en que pagan una tasa real a los inversionistas.
lun 28 marzo 2016 04:01 AM
CI Banco espera una inflación de 3.4% para este año. (Foto: iStock by Getty)
Rebote en inflación aumenta atractivo de Udibonos CI Banco espera una inflación de 3.4% para este año. (Foto: iStock by Getty) (Foto: iStock by Getty)

La tenencia en los Udibonos o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udis), se encuentra en un nuevo máximo histórico, impulsada por la demanda de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) ante la expectativa de un rebote en la inflación .

Al 11 de marzo pasado la tenencia de Udibonos sumó 1.263 billones de pesos (bdp), lo que representa 21.21% de los 5.954 billones en deuda gubernamental en circulación, según cifras del Banco de México (Banxico).

Las cifras muestran que los residentes nacionales poseen 1.145 bdp de Udibonos. Destaca que las Afores, vía Siefores, es decir, el instrumento mediante el cual la Afore invierte los recursos de la cuenta individual del trabajador, lideraron la inversión con un máximo de 571,561 millones de pesos (mdp).

Las sociedades de inversión atesoraron 74,630 mdp en Udibonos y las aseguradoras y afianzadoras 193,816 mdp. En tanto que los extranjeros tenían en posesión 118,889 mdp.

“No habían sido tan rentable (con la baja inflación) pero ante la expectativa de un rebote se vuelve más interesante”, indicó el analista de CI Banco, James Salazar, quien explicó que estos  instrumentos permiten a los inversionistas cubrirse de la inflación.

CI Banco espera una inflación de 3.40% para 2016, luego de que  en 2015 cerró en un mínimo histórico de 2.13% ante una baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones y  electricidad.

Publicidad

Durante 2015 el promedio de la tenencia de Udibonos fue de 1.119 bdp, mientras que hasta el 11 de marzo ha sido de 1.237 bdp.

Estos instrumentos, creados en 1996, pagan una tasa de interés fijada por el Gobierno federal. En la última subasta la tasa para el Udibono con un plazo a 10 años se fijó en  3.02% anual. El atractivo extra es que el valor nominal de este bono (denominado en Udis) se actualiza con la tasa de inflación, es decir, pagan una tasa de interés real.

Los Udibonos se colocan a plazos largos  y pagan intereses cada seis mese s en función de la tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título. Mientras que el valor de las Udis está basada en el incremento de la inflación y su valor se da a conocer por Banxico, para el 24 de marzo el valor de cada Udi se determinó en 5.442581 pesos.

De acuerdo con James Salazar los factores para mayores niveles de inflación recaen principalmente al efecto base y por los efectos de la depreciación del peso ante el dólar.

Por su parte, Finamex Casa de Bolsa prevé una inflación de 3.2% para 2016 debido a la depreciación cambiaria, por lo que encuentra valor en los Udibonos de más largo plazo, de acuerdo con un reporte.

“Consideramos un impacto en incidencia de la depreciación del tipo de cambio de 3% repartido en tres años 2015-2017, con el mayor impacto esperado para este año (1.5%)”, dice Finamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad