Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos asegura que mató al número dos de ISIS

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, indicó que se trata de Abdel Rahmane Al Qadouli; añadió que se desempeñaba en el grupo yihadista como un ministro de finanzas.
vie 25 marzo 2016 11:45 AM
Miles de yihadistas se encuentran en las cárceles saudíes. (Foto: ISIS)
militantes de ISIS (Foto: ISIS)

El número dos de ISIS murió en un ataque aéreo en Siria, informó el secretario de Defensa Ashton Carter, quien consideró que su eliminación afectará las operaciones de la organización yihadista.

"La eliminación de este líder de ISIS dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria", dijo Carter sobre la muerte de Abdel Rahmane Al Qadouli, a quien se refirió como "Haji Iman" y de quien dijo operaba como una especie de ministro de finanzas de ISIS.

La situación "está ahora claramente de nuestro lado", indicó el funcionario al señalar que Estados Unidos viene "eliminando sistemáticamente el círculo de dirigentes de ISIS".

"Las tropas estadounidenses han eliminado numerosos terroristas claves para ISIS esta semana", añadió Carter, quien dijo que al-Qadouli "operaba como ministro de finanzas y responsable de varios complots internacionales".

El secretario de Defensa no precisó la forma en que fue abatido Al Qadouli, si se trató de un ataque mediante drones o un bombardeo, y tampoco especificó el lugar del ataque. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares de recompensa por informaciones sobre Al-Qadouli, que figura en la lista de potenciales sucesores de Abu Bakr al-Baghdadi, considerado el máximo líder de ISIS.

Publicidad

La estructura del mando de la organización yihadista sigue siendo un enigma. Las autoridades estadounidenses parecen no haber conseguido sino identificar a unos cuantos de los jefes, con los cuales han conformado un listado.

Abdel Rahmane al-Qadouli es el segundo integrante de esta lista en ser eliminado en menos de un mes. El 4 de marzo, Estados Unidos anunció la muerte de Omar al Shishani, Omar el checheno, otro de los líderes del grupo yihadista que también hacía parte de este listado de máximos dirigentes.

Este último, cuyo verdadero nombre es Tarjan Tayumurazovich Batirashvili y que era uno de los principales responsables de las operaciones militares de ISIS, murió en un bombardeo estadounidense sobre la zona de Chaddade, un bastión yihadista del nordeste de Siria, cuyo control ISIS perdió a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo aliado de Estados Unidos.

En mayo de 2015, el Gobierno de Irak había insinuado que Al Qadouli habría sido abatido en un ataque aéreo de la coalición, información que fue posteriormente desmentida por el Pentágono.

Según las fuerzas de seguridad iraquíes Al-Qadouli nació en Mosul, en el norte de Irak. A finales de los años noventa viajó a Afganistán.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, se habría unido en 2004 a al Qaida, organización en la que llegó a ser adjunto del Abu Musab Al Zarqaui, jefe de al Qaida en Irak y quien murió en 2006 en un ataque de dron estadounidense.

Luego fue detenido y estuvo en prisión hasta 2012, cuando fue liberado y se unió a las filas de ISIS.

Desde el último trimestre del año pasado Estados Unidos ha intensificado sus acciones contra los yihadistas en Siria e Irak y se ha propuesto como tarea prioritaria la eliminación de los jefes de la organización extremista.

Para ello han desplegado en el norte de Irak una unidad de fuerzas especiales para coordinar operaciones terrestres contra los jefes de ISIS y obtener información de inteligencia que les permita localizarlos. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad