Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otto Pérez Molina asegura estar “retenido ilegalmente”

El exmandatario guatemalteco asegura que las autoridades quieren “armar un caso” en su contra; se encuentra detenido por un escándalo de fraude aduanero desde septiembre del año pasado.
lun 28 marzo 2016 03:45 PM

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina denunció este lunes estar "retenido ilegalmente" desde hace meses, concretamente desde el pasado diciembre, momento para el que estaba programado el inicio de la etapa intermedia del proceso en su contra por un caso de fraude aduanero y que fue suspendido este lunes por haber recursos pendientes.

En una conferencia de prensa improvisada tras la decisión del juez de aplazar el inicio de esta audiencia, Pérez Molina, en prisión desde septiembre pasado, lamentó este retraso, que, según él, incumple con los plazos establecidos en la ley y viola el debido proceso, los tiempos judiciales y los derechos humanos de los acusados.

El exmandatario afirmó a periodistas que la suspensión del inicio de la etapa intermedia del proceso, para dirimir si habrá o no juicio en su contra por corrupción, es "para terminar de armar un caso" con declaraciones que, según explicó, no son acordes a la verdad.

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió este lunes suspender la audiencia en contra del expresidente, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros 30 acusados por la trama de corrupción aduanera conocida como La Línea, al entender que alguno de los recursos pendientes puede anular todo el proceso.

Lee: 4 datos económicos que debes conocer sobre Guatemala

Este retraso inesperado también sorprendió a Pérez Molina y su defensa, que según él estaban "preparados" para enfrentar este requerimiento procesal y así poder demostrar, según él, su inocencia.

Publicidad

"En esta intermedia, lamentablemente, se está incumpliendo con los plazos que el mismo código procesal establece", manifestó el expresidente, quien recordó que están en prisión preventiva desde el pasado 3 de septiembre y desde el 21 de diciembre, con más de tres meses de retraso, espera esta etapa intermedia.

Esta demora, agregó, no es por su culpa, sino que se debe a "una falta de organización", y añadió que como no es su responsabilidad, sino de las autoridades, se debe solucionar, para evitar las violaciones al proceso y a los derechos humanos.

Pérez Molina está acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser el líder de una trama de corrupción que defraudó millones de dólares del Estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad