Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fin de semana de terror y desapariciones en Veracruz

Las autoridades investigan a siete policías por la desaparición de tres jóvenes en Papantla; en Minatitlán y Tierra Blanca, las autoridades hallaron seis cuerpos con señales de tortura.
lun 28 marzo 2016 04:08 PM

Al menos siete policías presuntamente implicados en la desaparición de tres jóvenes en el municipio de Papantla, Veracruz, fueron detenidos en un operativo este lunes, mientras las autoridades informaron de los hallazgos de seis cuerpos en distintos puntos de la entidad. El común denominador de estos casos: se trataba de personas con reporte de desaparecidos.

Inicialmente, la cifra de policías detenidos ascendía a 41, pero el fiscal general, Luis Ángel Bravo, precisó en conferencia de prensa que fueron siete los policías municipales de Papantla detenidos en el operativo de esta mañana.

Los detenidos son el comisario Bernardino Olmedo Castillo, y los policías Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández.

Publicidad

"Fueron llevados a (penal) Papantla. La Policía Ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión", señaló.
La mañana del lunes elementos de la Fuerza Civil, perteneciente a la SSP estatal y la Policía Ministerial acudieron al cuartel de la Policía Municipal y al Palacio del Ayuntamiento de Papantla, para realizar las órdenes de aprehensión.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, agentes ministeriales y elementos del Ejército participaron en un operativo simultáneo para la detención de los policías, que se encuentran en un cuartel de Papantla y en instalaciones del palacio municipal. Todos son investigados por la Fiscalía General del Estado desde el pasado 19 de marzo, cuando se reportó la desaparición.

Lee: Ahora Papantla. Policías, acusados de desaparecer 3 jóvenes

La denuncia

Los familiares de Uriel Alberto Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo denunciaron el sábado 20 de marzo la desaparición de los jóvenes que, según los testimonios, fueron detenidos por policías a bordo de las patrullas 084 y 060, que tenían emblemas de la Policía Municipal.

Cuando acudieron a buscarlos en las instalaciones de la policía y ante la negativa de supuestas detenciones, los familiares hicieron público el caso, el segundo en tres meses donde se acusa a policías veracruzanos como presuntos responsables.

Según los primeros reportes, Uriel Alberto y Luis Humberto son amigos, y el sábado 19 de marzo iban en el mismo automóvil para visitar a la novia del primero, pero fueron perseguidos por las patrullas, que presuntamente intentaban detenerlos porque iban en estado de ebriedad.

Testigos dijeron que los esposaron y los subieron a los vehículos.

En el caso de Jesús Alan Ticante Olmedo, sus familiares señalan que iba a visitar a su abuela, que vive cerca del sitio donde detuvieron a Uriel y Luis Humberto, y presuntamente que habría sido detenido en el mismo operativo.

Lee: Peritos identifican restos de desaparecido en Tierra Blanca

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, ha descartado dar avances de esta investigación, pero el sábado 26 fueron aseguradas las patrullas señaladas por los familiares, además de otra marcada con el número 053.

La policía identificó a otros desaparecidos

Días antes al descanso de Semana Santa se reportó la desaparición de cuatro personas en la región conurbada Coatzacoalcos-Minatitlán. Se trataba de Jonathan Guillén Gómez de 23 años, Christian Francisco Hong, de 36, Marco Antonio Aedo Guillén de 23 y Carlos Esteban Pérez Tolín, de 33 años.

La policía informó que este fin de semana se hallaron a dos de estas personas tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el sur del estado. Los cuerpos de Marco Antonio y Carlos estaban en un basurero a cielo abierto en el municipio de Minatitlán.

En el reporte oficial se señaló que estos habrían sido torturados, maniatados y degollados, junto con otra mujer, de quien hasta ahora se desconoce su identidad. Los presuntos criminales fueron sorprendidos y muertos a tiros por la policía estatal cuando pretendían abandonar los cuerpos en el basurero Las Minas.

Hallan tres cuerpos en Tierra Blanca

Este mismo fin de semana, Tierra Blanca fue escenario de ejecuciones y hallazgos de tres cuerpos de jóvenes, entre ellos el de una menor de 14 años, dentro de una camioneta Jeep Liberty con placas del Estado de México MSA5363.

El vehículo fue encontrado en la carretera federal 145, tramo La Tinaja-Ciudad Alemán, a la altura del kilómetro 35.

Las autoridades aún no determinan las causas de la muerte ni ha dado más informes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad