Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos compran menos productos de consumo importados

La importación de bienes de consumo sumó en febrero su sexta caída consecutiva debido en gran parte a la fortaleza del dólar.
mar 29 marzo 2016 10:17 AM
Los bienes de consumo representan el 13.4% de las importaciones totales.
Exportaciones Los bienes de consumo representan el 13.4% de las importaciones totales. (Foto: TORU HANAI/REUTERS)

El alza en el dólar ha golpeado la importación de productos provenientes de otros países y ha empujado a los mexicanos a buscar opciones más económicas.

La importación de bienes de consumo retrocedió 2.3% en febrero y sumó su sexta caída mensual consecutiva con tasas anuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el descenso fue inferior al retroceso de 12.4% que se había registrado en enero.

"Los bienes de Estados Unidos o del mundo se están encareciendo frente a los de nosotros y los consumidores hacen un efecto de sustitución, es decir, se van por los productos más baratos, que serían los nacionales", dijo en entrevista Dolores Ramón, analista de Ve por Más.

Algunos productos de importación han subido de precio ante la depreciación de 14.86% que ha tenido el peso mexicano frente al dólar desde inicios del año pasado.

El índice de precios para mercancías no alimenticias, uno de los más sensibles a las variaciones en el tipo de cambio, fue de 3.02% en febrero, un aumento frente al 2.85% que se registró en enero.

Publicidad

Lee: El dólar pega a precios de refrigeradores y electrónicos

“Si antes comprabas películas ahora te suscribes a Netflix", dijo Javier Morales, economista senior de BBVA Bancomer. "Muchos productos de importación se encarecieron (...). Yo creo que es un efecto del tipo de cambio, que pasaste de un nivel de 14.15 pesos a 18 pesos por dólar”, agregó.

En contraste, la importación de bienes de capital aumentó 5.6% a tasa anual tras haber retrocedido 11.3% el mes anterior, lo que podría apuntar a un mejor dinamismo en la inversión.

La compra de bienes de uso intermedio, que representan más del 70% de las importaciones totales, avanzó 2.5% en febrero tras seis meses consecutivos de caídas. Morales dijo que esta alza podría estar relacionada con el alza que tuvieron las exportaciones automotrices en el periodo.

Pese a ello, el dinamismo tanto de las exportaciones totales, que retrocedieron 2.3% anual en febrero, como de las importaciones, que avanzaron 2.2%, se mantuvo débil durante febrero.

“El dinamismo del comercio total de México con el exterior (ventas más compras, que sumó 58,774 millones de dólares) disminuyó 0.1% anual, desempeño que se ha replicado en 12 de los últimos catorce meses, denotando una poco vigorosa demanda, tanto interna como externa”, dijo Scotiabank en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad