Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La morosidad aumenta en los bancos chinos

Tres bancos grandes estatales reportaron alzas de entre 30 y 47% en su cartera vencida. Las entidades cuentan con reservas contra estas pérdidas, pero sus ganancias se han visto afectadas.
vie 01 abril 2016 06:02 AM
La morosidad en el principal banco comercial chino creció 44%.
Industrial and Commercial Bank of China La morosidad en el principal banco comercial chino creció 44%. (Foto: KIM KYUNG-HOON/REUTERS)

Los préstamos morosos están aumentando rápidamente en los principales bancos de China.

La desaceleración de la segunda mayor economía del mundo está pasando factura a los grandes bancos comerciales a medida que cada vez más empresas y personas luchan por pagar sus deudas.

Tres de los gigantescos bancos chinos controlados por el Estado reportaron sus ganancias de 2015 la tarde del miércoles. Y los tres anunciaron grandes saltos en la cartera vencida, el término financiero para los créditos que se han vuelto incobrables.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) , la mayor entidad del país por activos, dijo que la morosidad saltó 44% respecto al año anterior a alrededor de 180,000 millones de yuanes (28,000 millones de dólares).

Sus rivales China Construction Bank (CICHF) y Bank of China (BACHF) sufrieron incrementos del 47% y 30%, respectivamente, de acuerdo con un análisis de CNNMoney de sus reportes.

Sin embargo, el empeoramiento de la situación aún no se ha convertido en una crisis en toda regla . Los tres bancos tienen fondos reservados para cubrir algunas pérdidas y los tres siguen generando decenas de miles de millones de dólares en ganancias.

Publicidad

Pero después de años de fuerte crecimiento, las ganancias casi no aumentaron en absoluto en 2015. Las ganancias de China Construction Bank avanzaron apenas 0.1%.
Y las empresas no parecen esperar que las cosas mejoren en el corto plazo.

“La economía de China enfrentará grandes presiones a la baja, incluyendo presiones sobre la calidad de los activos”, advirtió el Banco de China en sus previsiones para este año. Señaló la desaceleración del crecimiento y los esfuerzos de las autoridades chinas por alejar a la economía de su dependencia a las exportaciones y a la inversión impulsada por deuda.

En conjunto, en todos los bancos comerciales de China, los préstamos morosos se elevaron aun total de 1.27 billones de yuanes (196,000 millones de dólares) el año pasado, más del doble de la cifra de hace dos años, de acuerdo con el regulador bancario nacional.

Políticos y analistas han expresado su preocupación por la pesada carga de deuda que la economía china ha acumulado durante sus años de rápida expansión.
“El aumento de la cartera vencida en los bancos de China es el resultado directo de un atracón de deuda sin precedentes de cinco años y una economía en desaceleración”, dijo la consultora PwC en un informe del año pasado.

El gobernador del banco central de China advirtió a principios de este mes que los niveles de deuda general, en particular entre las corporaciones, estaban “en la parte alta” y plantean riesgos para la economía.

Los grandes bancos están respaldados por el gobierno de China, y se espera que las autoridades intervengan si los préstamos morosos se elevan demasiado y amenazan la solvencia de la entidad crediticia.

Los funcionarios chinos han hablado acerca de introducir medidas para tratar de afrontar la enorme carga de deuda corporativa, incluyendo permitir a las empresas pagar préstamos con acciones en lugar de con efectivo. Sin embargo, existen dudas sobre si eso será suficiente para marcar una diferencia significativa sobre la pesada carga.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad