Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 estrategias del Gobierno de Campeche para enfrentar la recesión

El gobierno federal y el estatal delinean un plan para reactivar a la economía del estado que depende en 80% del petróleo.
lun 04 abril 2016 06:01 AM
La zona que planea explorar Pemex se encuentra a 234 km al sureste de Matamoros. (Foto: Getty Images)
Campeche es el principal productor de petróleo en México El estado buscará diversificar sus actividades económicas.

El gobierno de Campeche emprenderá un arduo y sinuoso camino para reactivar la economía del estado, el principal productor de petróleo en México, que hasta el tercer trimestre de 2015 hiló seis trimestres de caídas anuales, en medio del declive de la producción y el precio del combustible.

“Cuando llegamos el escenario era desalentador, la actividad petrolera frenó el crecimiento. Se formó una tormenta perfecta , Pemex ya estaba disminuyendo su producción y los precios internacionales del petróleo estaban cayendo”, dijo a Expansión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (SEDECO), José Berzunza.

Tan solo al cierre del tercer trimestre de 2015 el Producto InternoBruto (PIB) de Campeche había caído 7.15% anual, según las cifras más recientes del INEGI.
Por lo que los gobiernos federal y estatal preparan un plan de rque impulse a la economía del estado, que hasta ahora depende en 80% de la explotación de hidrocarburos.

Parte del plan consistirá en el impulso de cinco sectores estratégicos para comenzar con la diversificación de la entidad, según adelnató el funcionario integrante del gabinete del gobierno que tomó posesión en septiembre del año pasado.

1. Innovación en el sector energético. De acuerdo con Berzunza, el gobierno buscará innovar en el sector energético, ya que tampoco puede renunciar a esta vocación, sin embargo, el sector requiere de nuevas estrategias, desde la perfección de técnicas e investigación en hidrocarburos hasta el impulso de energías renovables. Por lo que ya trabajan de la mano del Conacyt y otras instituciones para este tema.

2. Impulso del turismo. Dado que hasta ahora el turismo aporta poco menos de 4% al PIB del estado, se buscará darle un giro de timón a esta actividad y aprovechar que algunas de sus ciudades están consideradas como patrimonio cultural de la Humanidad.

Publicidad

“En mayo tendremos el Startup Weekend Ciudad del Carmen que busca ampliar la oferta turística”, dijo Berzunza. La iniciativa busca proyectos que detonen el potencial turístico de la zona.

3. Agroindustria. La participación de actividades primarias aporta apenas el 1% a la economía de Campeche por lo se pretende impulsar a la agroindustria en productos como el maíz criollo, miel, chile habanero (el estado es el principal productor) o pulpo maya que hasta ahora se mandan a granel a Yucatán para su procesamiento.

4. Atracción de maquiladoras. Para aprovechar su estatus como el estado más seguro del país, Campeche buscará la atracción de inversión de la industria maquiladora que hasta ahora se había descuidado. El titular de la SEDECO adelantó que empresas como Delta o Next Level pueden llegar al estado.

5. Tecnologías de la información. De la mano de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti) y la Secretaría de Economía se preparará un parque tecnológico para impulsar de primera instancia un modelo de negocios Business Process Outsourcing (BPO), que implica la subcontratación de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios.

“En tres años debemos de dar un golpe de timón”, dice Berzunza, quien indicó que Ciudad del Carmen es uno de los principales objetivos en este plan de reactivación, ya que es en este municipio en donde se concentra la actividad petrolera y en donde las empresas que brindan servicios secundarios han visto una fuerte reducción de sus ganancias como el sector hotelero.

Por lo pronto, tras el anuncio del plan, que se espera sea en los primeros días de este mes, el gobierno iniciará con un censo de unas 20,000 micro y pequeñas empresas para realizar un diagnóstico y dependiendo de este podrán hacerse acreedoras a apoyos financieros.

De acuerdo con Berzunza, Pemex ya inició con el pago a los proveedores de Ciudad del Carmen y por el momento eso ha levantado algo el ánimo. Se espera que el plan se anuncie este mes con la participación de varias secretarías federales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad